Otto: Recorte el Presupuesto

Esta semana se ha conocido extraoficialmente que el ministro de Finanzas Públicas pretende presentar una iniciativa de Presupuesto Nacional por más de Q70 mil millones, aún sabiendo que los ingresos estatales son de Q50 mil millones y nadie ha visto cuáles son las prioridades de ese presupuesto.
 

Presidente Pérez Molina, ¡DETENGA ese gasto sin freno y el endeudamiento al país con el cual pretenden financiarlo! ¿Quiere recuperar algo de su popularidad inicial y dejar un buen recuerdo de su actuar? ¿Se acuerda cómo le aplaudieron cuando anunció el cierre de Fonapaz? Ese es el camino, ¡cierre burocracia! REDUZCA ese presupuesto, apriete el cinturón de sus burócratas y cierre entidades públicas sin sentido o duplicadas en funciones.

La semana pasada comentaba al respecto e invitaba a los lectores a darme sugerencias sobre qué cerrar para reducir el déficit fiscal y equilibrar las finanzas públicas. He recibido docenas de sugerencias de los lectores, y todos comentan que habiendo votado por usted les ha decepcionado. ¿El dejar endeudado y quebrado al país es el legado a la historia de Guatemala que quiere dejar? Algunas de las sugerencias de los lectores, resumidas, son las siguientes:

1. Entienda que las finanzas del país están en trapos de cucaracha. Párele la mano al manirroto de su ministro de Finanzas Públicas. Propóngase reducir el presupuesto. Si no sabe cómo hacerlo, comience por congelar sueldos de burócratas. En otros países se los están reduciendo.

2. Prohíba los viajes de funcionarios públicos. ¡No siga tolerando la corrupción!

3. Cierre el Ministerio de Desarrollo Social. A usted lo eligieron porque prometió seguridad, y ha defraudado a sus votantes hasta el momento. No es prioridad con los niveles de inseguridad que vivimos.

4. Deje de escuchar a quienes le dicen que amplíe la burocracia estatal. ¿Qué país en el mundo se ha desarrollado ampliando el Estado? ¡Ninguno! Analice el trabajo de distintas entidades relacionadas con economía, ambiente y agricultura, consolidando su trabajo, revisando que no dupliquen funciones y que coordinen. En vez de hablar de un Ministerio de Desarrollo Rural, haga que el Ministerio de Agricultura funcione.

5. Cierre el Ministerio de Ambiente, así como entidades relacionadas, y que su trabajo lo absorba el Ministerio de Agricultura o de Economía, por ejemplo. ¿Cuánto dinero se ahorraría solo en cancelar subsidios y proyectos a oenegés de exministros y viceministros? ¿Cuánto de eso se pierde en corrupción y asesores? . Continuaré la semana próxima.

Publicado el 30 de Agosto 2013 en www.prensalibre.com por RENY MARIANE BAKE
http://www.prensalibre.com/economia/comercio-libre_0_983901604.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *