Cien capturas frente a dos mil 185 muertes

Frente a la ola de criminalidad que azota al país resulta desproporcionado el número de capturas relacionadas con homicidios efectuadas este año, según datos de fuentes oficiales.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), de enero a julio de este año se perpetraron dos mil 185 muertes con arma de fuego, pero en el mismo período la institución mencionada solo efectuó cien capturas de personas vinculadas con crímenes.

Las autoridades informaron que entre los detenidos hay 19 menores sindicados de homicidio con arma de fuego.

Según la Procuraduría de los Derechos Humanos, en ese semestre la mayoría de muertes violentas ocurrieron en el municipio de Guatemala. Le siguen Villa Nueva y Mixco como áreas con mayor número de crímenes.

Preocupación

Marco Antonio Canteo, de Seguridad en Democracia, expresó que la diferencia entre las detenciones y los crímenes es preocupante.

“Son solo eso, capturas, y no son sentencias condenatorias. De ser así se hubiera podido medir la efectividad del sistema de justicia”, refirió.

Afirmó que una efectiva investigación y persecución penal, además de la prevención, reducirían el nivel de impunidad. “Con eso podríamos hablar de que el sistema de justicia cumple con su papel de castigar y prevenir”, indicó.

Corinne Dedik, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, coincidió en que son importantes las investigaciones para disminuir la impunidad.

“Una captura certera sirve como medida de prevención, pues de lo contrario algunas personas deciden cometer delitos al suponer que no habrá consecuencias”, expuso.

Indicó que una baja en la tasa de homicidios redunda en mejores medidas para prevenir el delito.

De acuerdo con el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, son diferentes las capturas por homicidio en flagrancia y las detenciones con orden de captura. “En ambas se ha mejorado”, expresó.

Sicarios

Agentes de la División Especializada en Investigaciones Criminales (Deic) informaron que la Sección de Delitos contra la Vida ha sido reforzada desde el 2012.

Manifestaron que la rápida reacción de los efectivos de las comisarías ha permitido capturar a responsables de homicidios.

Explicaron que el año último la Fuerza de Tarea contra el Sicariato apresó a 387 personas que cometían asesinatos y desarticularon 37 organizaciones criminales.

Afirmaron que este año las capturas las han efectuado con el apoyo del Ministerio Público y que en muchas de las detenciones se reúnen suficientes indicios técnicos-científicos.

Estructuras

La Policía informó que el objetivo es mantener los operativos de despistolización, y en el presente año han decomisado dos mil 733 armas de fuego entre enero y julio últimos.

De esta cifra han incautado mil 730 pistolas tipo escuadra calibres 9 milímetros, .22, .40 y .45. También decomisaron 447 revólveres calibre .38. y 229 escopetas calibre 12. Explicaron que decomisaron 181 escopetas hechizas.

Frustran ataques

Pablo Castillo, portavoz de la Policía, informó que con las pesquisas que efectúa la División Especializada en Investigaciones Criminales capturaron el lunes último a Abraham Vinicio Arrieta, de 18 años, alias el Pericles, en la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco.

Junto a este fueron detenidos Josué David Revolorio Gálvez y Efri Amílcar Barrera Vicente, integrantes de una pandilla.

Explicó que a Arrieta Rivera lo sindican de ser el encargado de movilizar sicarios y entregar armas a las pandillas. A través de las pesquisas evitaron que atacaran a pilotos de buses.

También les imputan la muerte de dos agentes de la Unidad Motorizada de la Policía, el 27 de enero último, en la calzada Roosevelt, zona 7.

Reacción

“Somos más certeros”

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, afirmó que ahora  la Policía, con el apoyo del Ministerio Público, es más certera para efectuar capturas.

“Son dos razones fundamentales. Hubo  cambios de modelo en la investigación, pues ahora se investiga para capturar, y no como antes, que se capturaba para investigar”, indicó.

Expresó que cuando los investigadores llegan ante un juez para tramitar una detención o un allanamiento, de antemano  tienen  muchos hallazgos que pueden inculpar a los señalados.

“Los resultados son una verdadera lucha contra la impunidad y hemos aumentado los casos de capturas a través de  órdenes”, explicó.

López Bonilla manifestó que otro hecho que les permite tener  mayor eficacia a las autoridades es la colaboración de la población.  “El manejo de información es un aliado de la seguridad  y eso ha arrojado  números positivos”, expresó.  Refirió que también  la Policía ha aumentado su manejo de inteligencia criminal, debido a la capacidad de los agentes.

SEDEM

Hacen falta esfuerzos

Marco Antonio Canteo, de Seguridad en Democracia (Sedem), afirmó: “La diferencia entre capturas y homicidios lo que demuestra es que aún hacen falta esfuerzos para revertir los niveles de impunidad que imperan en el sistema  de justicia y viola la Constitución”.

CIEN

Demasiada impunidad

Corinne Dedik, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), explicó: “Los números evidencian una gran impunidad. Es un indicio de que se debe invertir en la Policía y en las instituciones a cargo de las investigaciones de los homicidios”.

Investigación

MP no se  pronuncia

El Ministerio Público no respondió ayer las llamadas efectuadas por reporteros de este matutino  para conocer  su opinión respecto de este tema. En varias ocasiones se intentó lograr  comunicación con las autoridades respectivas de la institución.

Publicado el 21. de Agosto 2013 en www.prensalibre.com por Julio F. Lara 
http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Cien-capturas-frente-mil-muertes_0_978502181.html

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.