Barrondo, a punto

La preparación del guatemalteco ha sido intensa, y eso lo hace confiar en una buena presentación.

A dos días de su crucial competencia en el Mundial de Atletismo en Moscú, la caminata de 20 kilómetros del domingo (7:00, hora de nuestro país), el guatemalteco Erick Barrondo muestra la tranquilidad y confianza que le da el haber cumplido la mejor preparación posible.

 

Así lo manifestó el propio Erick tras compartir el desayuno de ayer por la mañana junto a su entrenador, Rigoberto Medina, y sus compañeros de equipo en la capital rusa, Moscú.

Barrondo es uno de los favoritos para imponerse en la competencia, que se desarrollará en un circuito en el interior del Centro Olímpico Luzhnikí, en Moscú.

Tercera, la vencida

 

Ubicado en el hotel Cosmos, junto al resto de la delegación chapina, Erick Barrondo agradeció las muestras de cariño y los mensajes de aliento de la sociedad guatemalteca.

Por la mañana realizó un entrenamiento por un circuito peatonal alrededor del hotel, en donde trabajó detalles técnicos a las órdenes de Medina, y a la vista de muchos moscovitas que se dirigían a sus labores cotidianas.

“Hace dos años vi cerca la posibilidad de ganar medalla en el Mundial de Daegu (Corea)”, recuerda Erick acerca de una competencia que finalizó en décimo lugar. “Después estaba para ganar la Copa Mundial en Saransk (Rusia, en donde fue descalificado cuando lideraba la prueba), y ya son entonces dos ocasiones perdidas”.

“Pero acá, en Moscú”, agrega Barrondo, “estoy consciente de que vengo a luchar porque esta vez sí se pueda: quiero una presea”.

Su tono es sereno, pero muy convencido. Erick sabe que su preparación ha sido formidable. “Quizás está más preparado en esta ocasión en comparación a como llegó a los Juegos Olímpicos en Londres”, afirma sin dudarlo su técnico, Rigoberto Medina.

“La gran diferencia es que ahora ya nos conocen”, expresa el adiestrador cubano. “En aquella ocasión la actuación de Erick y el resto de la delegación fue una sorpresa, pero ahora nuestros rivales se cuidarán de mejor forma”.

Los rivales

La prueba masculina de los 20 kilómetros marcha en el Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú, el próximo domingo, prácticamente será una revancha de la misma distancia desarrollada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El campeón olímpico, el chino Chen Ding (sin marca este año), de 21 años, no ha finalizado una competencia desde su triunfo en Londres. Participó en marzo en la carrera IAAF Race Challenge en Taicang, y no ha vuelto a competir.

Wang Zhen (1.19:08) y Cai Zelin (1.18:55), tercero y cuarto en Londres, llegan en mucho mejor forma y son las cartas de triunfo chinas. Zhen ganó la famosa prueba de Lugano este año, y luego triunfó en los Juegos chinos: en ambas pruebas marcó registros de menos de una hora y 20 minutos.

El campeón mundial de 2011, el ruso Valery Borchin, se lesionó y no defenderá su título, pero los anfitriones tienen en Alexander Ivanov, excampeón mundial y europeo; el campeón juvenil Andrey Ruzavin (1.19:06); y el ganador de la Copa Europea 2013, Denis Strelkov, a tres duros contrincantes.

El colombiano Eder Arévalo, campeón mundial junior 2012, ganó en Podebrady en abril de este año, con un registro de 1.19:45. Y también figura el japonés Yusuke Suzuki (1.18:34), que ganó el título asiatico en Nomy City, en Japón en marzo, con un registro de 1.18:34.

Publicado el 09 de Agosto 2013 en www.elperiodico.com.gt por Editorial Deportes 
http://www.elperiodico.com.gt/es/20130809/deportes/232498/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.