Fallo de la CC anula la condena contra Efraín Ríos Mont

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron la noche de este lunes un recurso de la defensa de Efraín Ríos Montt, que anula la sentencia de 80 años contra el militar y hace retroceder el juicio hasta el 19 de abril último.
 

Se anula la sentencia al dar con lugar un recurso de la defensa y el proceso regresa al 19 de abril , lo que anula el juicio, informó en rueda de prensa Martín Guzmán, secretario de la Corte de Constitucionalidad.

Guzmán explicó que quienes votaron a favor de esa decisión fueron el presidente de la CC, Héctor Pérez Aguilera, y los magistrados Alejandro Maldonado y Roberto Molina, mientras que Mauro Rodriguez Chacón y Gloria Porras, se opusieron.

El fallo de hoy corresponde a un ocurso de queja planteado por la defensa. Otras acciones legales, como dos solicitudes de destitución del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, fueron remitidas Organismo Judicial para que esa entidad se pronuncien al respecto.

De acuerdo con la resolución, el juicio por genocidio contra el pueblo ixildebe retroceder hasta lo actuado el Tribunal el 19 de abril último. Se mantiene a la jueza Jazmín Barrios para que continúe a cargo del proceso a partir de la fecha señalada.

Toda vez que lo actuado por el Tribunal a partir del 19 de abril en adelante, queda anulada la sentencia de 80 años contra Ríos Montt, y la absolución del otro militar implicado, José Mauricio Rodríguez Sánchez.

El pasado 19 abril, la Sala Tercera de Apelaciones ordenó suspender de forma provisional el juicio debido a que esa instancia otorgó un amparo provisional a Ríos Montt, quien el 19 de marzo último -al comienzo del juicio- quedó sin abogado defensor, luego que el Tribunal expulsó al abogado Francisco García Gudiel.

El abogado García Gudiel accionó en la Sala Tercera Penal contra el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, pidiendo la destitución de los tres jueces, así como el encauzamiento penal y la ejecución de una multa, debido a que la judicatura no ha acatado los fallos emitidos por la CC, siendo una autoridad jurídica de mayor jerarquía por tal razón ha cometido desobediencia y desacato.

Movilización en apoyo a Ríos Montt

Una pequeña movilización de personas se congregó esta noche a las afueras del Centro Médico Militar, en la zona 16, a manifestar su apoyo al ex jefe de Estado Ríos Montt, luego del fallo del Máximo Tribunal.

Magistrados postergaron resoluciones 

Los magistrados analizaron las acciones legales de la defensa de Ríos Montt desde la semana pasada y en dos ocasiones postergaron la lectura de las resoluciones al argumentar que el caso es extenso.

Ríos Montt fue condenado el 10 de mayo último a 80 años de prisión por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad, luego que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo lo halló culpable de la muerte de 1 mil 771 indígenas ixiles de Quiché.

El militar retirado permanece desde hace una semana en el Centro Médico Militar por quebrantos de salud.

Otro implicado en el caso, Mauricio Rodríguez Sánchez, fue absuelto de cargos.

publicado el 20/05/2013 en www.prensalibre.com por PRENSA LIBRE.COM
http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/CC-deliberando-resolucion-Rios-Montt_0_922707981.html

 

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.