José Quesada: “Podría tratarse de fraude de ley”

La aprobación del presupuesto del 2015, en el Congreso, presenta irregularidades e inconstitucionalidades, afirma el abogado, José Rolando Quesada Fernández, expresidente de la Corte Suprema de Justicia (2000) y exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad en dos períodos, de 1996 a 2004.
 

El exmagistrado José Quesada afirma que la Ley de Presupuesto del 2015 puede tener inconstitucionalidades.

En entrevista con Prensa Libre, aseveró que eludir la Ley Orgánica del Presupuesto para fundamentar el plan de gastos del próximo año, en una norma  pasajera como lo es la Ley del Presupuesto del 2015, puede ser un fraude de ley.

¿Qué se puede cuestionar a la aprobación del presupuesto del 2015?

La Ley Orgánica del Presupuesto es la que establece las reglas a las que deben sujetarse los presupuestos en forma anual, mientras que la Ley del Presupuesto teóricamente está prevista para una vigencia solo de un año. Es una ley fugaz, que va a funcionar durante el período   en que se desarrolla el presupuesto aprobado.

¿Ve ilegal la aprobación de nuevos impuestos?

En la Ley Orgánica se  establece cuáles son las normas a las que debe sujetarse anualmente el Presupuesto. Una de ellas dice que en el presupuesto anual no deben generarse tributos, así que estamos frente a un fenómeno en que el propio Congreso desconoce y desobedece sus propias reglas. Generar tributos es irregular porque si estamos frente a una ley fugaz, ¿cuánto tiempo van a tardar los tributos? Podría tratarse de un fraude de ley.

¿Qué otras irregularidades  observa en el proceso de aprobación?

Fue un proceso prácticamente oculto que  guardaron dos partidos para sorprender a la población, algo  que no debería existir en una democracia. No tienen por qué legislar a espaldas del pueblo. Otra es la permisión que existe para trasladar fondos a oenegés.

¿Por qué es ilegal permitir estos traslados?

Eso es dar autorización para que del Presupuesto que pagamos todos se entregue a entidades que no son del Gobierno. La Constitución no autoriza en forma expresa el traslado de fondos a entidades privadas. Eso ha sido una costumbre que, a mi parecer, ha venido degenerándose cada vez más.

¿Qué análisis hace del nuevo impuesto a la telefonía?

Las empresas telefónicas tienen una concesión de bandas o de frecuencias que son propiedad del Estado, por cuyo uso se paga. Cuando se establece que el particular va  a tener asignada una línea o número y que por eso se cobrará  un impuesto, se está estableciendo un hecho generado inexistente. Para que pueda existir un impuesto, debe haber un acto o un hecho económico que genere ingresos, riqueza o beneficio a los usuarios, y en este caso me pregunto si no existe una doble tributación.

¿Por qué doble tributación?

Porque las empresas ya están pagando en una parte la frecuencia y se va  a pagar por otra persona la misma frecuencia, solo por la asignación de un número.

Además, habría que ver la capacidad de pago de algunas personas que si su gasto en telefonía es de Q10 al mes y se les impone Q5 de impuesto.

¿Qué opina respecto del aumento de regalías para las empresas mineras?

Las regalías no son un impuesto; en realidad no hay un impuesto a la minería. Tienen un comportamiento totalmente diferente a un impuesto; por lo tanto, no están sujetas a los principios tributarios porque se pactan con el Estado en un contrato de concesión donde se fija el monto de las regalías. Si una ley modifica el monto, no funciona como si fuese un impuesto. Es decir, las regalías figuran  en el contrato de concesión.

¿Qué pasará si cobran ese aumento de las regalías?

Si un impuesto que no se debe cobrar se fija de forma antojadiza y se cobra, probablemente estamos frente a cobros y exacciones ilegales. Eso podría significar un abuso,   y la responsabilidad recaería en el Ministerio de Energía y Minas.

¿Y en cuanto al impuesto al cemento?

No lo he examinado con detalle. Lo único que sé es que la construcción es uno de los factores importantes para determinar cómo está la economía de un país. Mientras más se deprima la construcción, más se deprimirá   la economía.

¿Caben acciones legales que anulen  el presupuesto del 2015?

Por supuesto, inconstitucionalidades principalmente, ya que son evidentes.

En cuanto al fraude de ley, se generaría una nulidad que también es una declaratoria que debería hacerse vía amparo e inconstitucionalidad.
Sería la CC a la que correspondería anular el presupuesto parcial o totalmente.

¿Por qué en el Congreso se aprueban leyes de esta manera?

Porque es un organismo en el que sus decisiones muchas veces no llegan del orden técnico, sino que se hacen por política.

Normas  transgredidas

De acuerdo  con el abogado y constitucionalista José Quesada, el Congreso habría violado al menos cuatro leyes y tres preceptos constitucionales al aprobar el Presupuesto, el 28 de noviembre, en la forma como lo hizo.

La Constitución  Política y el precepto de capacidad de pago, al aprobar un impuesto de Q5 a todas las líneas telefónicas fijas y móviles.

El precepto   de doble tributación, con la aprobación de otro impuesto, ya que las empresas telefónicas  pagan por el uso de frecuencias y los usuarios de líneas volverían a hacerlo.

El principio  de la retroactividad de la ley no  se respetaría al pretender cobrar regalías a las compañías mineras, con una nueva ley y no con un pacto entre empresas y Estado, como se encuentra en la actualidad.

La Ley  Orgánica del Presupuesto  fue transgredida al crearse nuevos impuestos dentro de una ley temporal. También se vulneró el Código Tributario.

Al concretar  un fraude de ley, se habría violado la Ley del Organismo Judicial.

El constitucionalista   señala otros vicios del proceso, como  que el Presupuesto se aprobó  después de un proceso oculto  que guardaron dos partidos: PP y Líder.

Haber avalado  el traslado de fondos de nuevo a oenegés, podría ser otra transgresión ya que también lo prohíbe la Carta Magna.

 
Publicado el 08 de diciembre de 2014 en www.prensalibre.com por Sergio Morales 
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Nacionales-Presupuesto-2015-podria-tratarse-de-fraude-de-ley-entrevista-Jose-Quesada_0_1262873704.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.