Durante el año pasado, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregó un total de 710 mil Bolsas Seguras en 19 departamentos. Guatemala, San Marcos, Sololá y Escuintla fueron las regiones más favorecidas. El número de beneficiarios aumentó en un 300 por ciento comparado con el primer año de gobierno. Según los datos, las personas que recibieron la Bolsa sumaron en 2013 unas 539 mil 339, en tanto que en 2012 se registraron 162 mil.
Tan solo en el departamento de Guatemala se entregaron 377 mil 267 de las 710 mil bolsas distribuidas en todo el país. La Bolsa, que contiene arroz, frijol, avena, aceite, harina, sal, Incaparina, leche y azúcar, fue entregada una sola vez, con excepción de la región del centro –Guatemala–.
Entre Pérez y Pérez Leal
En diciembre del año pasado, el presidente Otto Pérez Molina y su hijo, el alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, participaron en la entrega de bolsas “simbólicas” y anunciaron que se beneficiaría a más de 5 mil personas en Mixco.
El titular de la cartera, Leonel Rodríguez, calificó como “coincidencia” que en Mixco se realicen las primeras entregas y descartó que en la mayoría de las actividades participe el binomio con fines proselitistas. En dicho municipio, el segundo más beneficiado, se entregaron el año pasado 13 mil bolsas, mientras que la ciudad recibió 22 mil 157.
Los integrantes del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) critican el método utilizado, y aseguran que el programa llegaba en más de una ocasión a una misma persona. “Lo que hemos identificado es que el partido oficial ha distorsionado el objetivo de la Bolsa Segura”, indicó el diputado Orlando Blanco.
Señaló que la estructura del manejo del programa social está a cargo de Pérez Leal y de diputados afines al Ministro de Comunicaciones, en varios municipios de Guatemala.
Rodríguez explicó que las diferencias de cifras de beneficiarios entre 2012 y 2013 se debió a la ampliación de la cobertura de las Bolsas Seguras, porque se creó un subprograma denominado Alimento Seguro, en donde se incluyeron otros departamentos catalogados con prevalencia de pobreza y pobreza extrema, afectados por fenómenos naturales y en donde existió sequía estacional.
Las autoridades del Ministerio aseguran que el desorden encontrado en el Consejo de Cohesión Social, que coordinó los programas sociales entre 2008 a 2011, obligó al PP a institucionalizar los proyectos, lo que reflejó también la baja ejecución en 2012.
Luis Hernández, ex viceministro de Desarrollo Social en 2012, recordó que se recibió de la UNE un padrón de usuarios de 53 mil, y debido a la falta de datos se cambiaron los criterios para ser beneficiario del programa. Indicó que se institucionalizó la entrega para hacerlo “transparente”. Calificó como “negativo” que la Bolsa Segura se entregue una sola vez, ya que no se cumple con los criterios planteados.
2013
- 539,339 Beneficiarios
- 710,870 Número de Bolsas entregadas.
2012
- 162 Mil beneficiarios.
No Responses