Violencia recae en hombres, jóvenes y pobres, según informe

“La situación de la juventud guatemalteca es preocupante, debido a la falta de acceso a empleo formal y altos índices de inseguridad personal”, de esta forma se expresaron integrantes de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado en Guatemala (ODHAG), en la presentación del segundo informe Juventud, Seguridad y Justicia.
 
 
EP
Nery Rodenas, titular de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, participó en la presentación del informe.

Según el documento, de cada cinco jóvenes que trabajan, por lo menos tres son víctimas de maltrato, y además, no cuentan con prestaciones laborales. El apartado de seguridad del informe detalla, que por lo menos el 82 por ciento de hombres jóvenes y el 75 por ciento de las mujeres no cuentan con servicio de seguridad social.

Las estadísticas que presenta el informe recopila datos correspondientes a enero y agosto de 2013, y los compara con las cifras del primer informe elaborado con resultados del mismo periodo, pero de 2012.

La tasa de homicidios en hombres de entre los 13 y 29 años, pasó del 29.9 por cada 100 mil habitantes en 2012, a un 42.2 el año pasado. En el caso de las mujeres, la tasa se aumentó de 4.7 a 6.1.

Nery Rodenas, director de la ODHAG, explicó que este análisis sirve para tener un diagnóstico de la situación y hacer recapacitar al Estado sobre el tema de inseguridad en el país, pues están utilizando políticas que no son las adecuadas y que no generan impacto positivo hacia la juventud.

1

De cada cuatro jóvenes, que representan el 33 por ciento del total de los habitantes del país, es analfabeta.

Publicado el 31 de enero de 2014 en www.elperiodidco.com.gt por Rosmery González 
http://elperiodico.com.gt/es/20140131/pais/241850/

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.