“Con una exhortación a los abogados para que se animen a participar en los procesos de postulación y selección de autoridades de instituciones claves para la democracia y la justicia, así como también un llamado a la responsabilidad hacia todos los que están vigilantes de este proceso a no hacer tachas sin fundamento, pues todas las instancias del Estado necesitan fortalecimiento, gente proba, con principios, que estén dispuestos a anteponer su preocupación por este país antes que los intereses particulares”, fue el mensaje medular del Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque, en el foro público denominado “Los desafíos de las Comisiones de Postulación: Fortalecer la justicia, derrotar la impunidad”, el cual se efectuó el 2 de septiembre.
El evento fue organizado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, en unión con el Proyecto de Transparencia e Integridad de la USAID e International Crisis Group. Las palabras de apertura del programa estuvieron a cargo del embajador de los Estados Unidos de América, Arnol Chacón, quien enfatizó que Guatemala vive un momento de prueba en sus avances democráticos y de Estado de Derecho y que se siente profundamente comprometido en apoyar los avances logrados hasta la fecha y dispuesto a velar porque los mismos se consoliden.
La exposición principal del foro estuvo a cargo de la presidenta de International Crisis Group y ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, quien manifestó que el proceso de selección es susceptible a la politización. También hay un gran reto en cuanto a que el tiempo de los jueces es reducido. La creación de las comisiones de postulación debe incluir el tema de la transparencia y esos son pasos en la dirección correcta. Las leyes son necesarias pero no son suficientes, la parte más difícil es transformar una cultura acostumbrada a tolerar la corrupción, impunidad y la mediocridad.
Los comentarios del foro fueron expuestos por el analista político, Julio Ligorría, quien exteriorizó que el proceso no es de leyes y reglamentos es un tema de principios éticos y se debería actuar más allá de los intereses corporativos. Mientras tanto, el sociólogo Edelberto Torres-Rivas dijo que el tema de las comisiones está ligado al de la democracia, la cual no está funcionando de la manera más adecuada en Guatemala, pero para que funcione como debe ser tiene que haber un sistema democrático que vaya corrigiendo sus errores.
El dilema, añadió Torres-Rivas, es encontrar a esos 230 o 240 personas con posibilidad a ser los aspirantes, que con optimismo lleguen a cambiar el sistema de las comisiones de postulación, pero lo importante es que funcione. Además puntualizó que los políticos, activistas, empresarios y las mafias entienden la importancia de las comisiones de postulación, sin embargo se hace aún más importante que lo entiendan todos.
Publicado el 03 de septiembre de 2013 en www.pdh.org.gt por Procuraduría de los Derechos Humanos http://www.pdh.org.gt/noticias/noticias-destacadas/item/2567-los#.UmgXsPlLM4g
No Responses