Por presuntos actos de corrupción cometidos al interior de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Fiscalía General le imputará cargos a Martha Lucía Zamora, directora administrativa del nuevo sistema de justicia transicional, según el diario El Espectador de Colombia.
Será investigada por los delitos de abuso de función pública, perturbación de actos oficiales, y asesoramiento y otras actuaciones ilegales, indica el medio de comunicación.
Zamora dirigió la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), instalada en Quetzaltenango. Laboró en la CICIG a partir de 2009 y hasta 2017 cuando regresó a Colombia a dirigir la JEP.
Zamora se defendió
La decisión de la Fiscalía se da tras la apertura de investigación por posibles actos de corrupción cometidos por varios funcionarios de esa jurisdicción, “con el fin favorecer indebidamente a exintegrantes de las desmovilizadas FARC”.
Zamora ya había asistido a un interrogatorio en el búnker de la Fiscalía, en Bogotá, para que diera su versión.
De igual manera, el ente investigador también le imputará cargos a July Milena Henríquez Sampayo y Luis Ernesto Caicedo Ramírez, contratistas de la JEP y quienes, al igual que Martha Lucía Zamora, habían comparecido a una diligencia de interrogatorio.
La Fiscalía le imputará a Henríquez Sampayo los delitos de falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública, perturbación de actos oficiales, y asesoramiento y otras actuaciones ilegales. Caicedo Ramírez, por su parte, será investigado por los cargos de falsedad ideológica en documento público y abuso de función pública.
Lo que dice el Fiscal General de Colombia
Las imputaciones se dan luego de que el fiscal general, Néstor Martínez, anunciara la apertura de una indagación preliminar por estos hechos.
“Algunos funcionarios inescrupulosos estarían cocinado, en este momento, falsedades y fraudes procesales para que la JEP no actué en cumplimiento de la constitución y la ley”, aseguró Martínez.
En su momento, el jefe del ente acusador manifestó que se tomarán decisiones “con el fin de impedir que no se vaya a violentar el cumplimiento estricto de la Constitución Política y de la ley en esa jurisdicción, a partir de acciones inenarrables (…)”.
La abogada se ha desempeñado como secretaria ejecutiva de la JEP, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, fiscal y procuradora delegada ante la Corte Suprema. Igualmente, fue secretaria general de la alcaldía de Gustavo Petro y magistrada de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.
“Estos funcionarios fueron designados en la Secretaría Ejecutiva de la JEP, durante el período en el que estuvo a cargo Néstor Raúl Correa y no compromete las actividades realizadas por ninguno de los magistrados de la Justicia Especial de Paz“, precisó la Fiscalía. La audiencia se realizará el próximo 16 de octubre a las 9 am en los juzgados de Paloquemao.
No Responses