Unos 571 estudiantes fueron beneficiados recientemente con la remodelación de dos escuelas rurales mixtas en las aldeas Sacsamaní y Matucuy 1, Purulhá, Baja Verapaz, a cargo de La Embajada de Japón y Plan Internacional Guatemala.
El proyecto tuvo un costo de Q611 mil 188 (US$82.1 millones) y consistió en la ampliación de aulas y construcción de cocinas y servicios sanitarios.
De acuerdo con organizadores, la obra beneficiará a 313 alumnos y ocho maestros de la escuela Sacsamaní, además de 258 estudiatnes y cuatro maestros de Matucuy. Mientras que de manera indirecta se favorecerá a unos dos mil 326 vecinos de ambas comunidades.
Tomohiko Furutani, embajador del Japón en Guatemala, explicó que se construyeron dos aulas y letrinas para niños y niñas en cada escuela y en una se edificó una cocina.
Comentó que el proyecto pretende mejorar el ambiente de aprendizaje de los estudiantes de primaria y desarrollo educativo de la región.
“La educación es una herramienta muy importante que llevará el desarrollo a estas comunidades. Me siento satisfecho de mostrar nuestro compromiso con Guatemala y apoyar en el proceso continuo de mejorar la calidad educativa”, expresó.
Resaltó que el proyecto se llevó a cabo gracias al apoyo del Plan International Guatemala, maestros, padres de familia y vecinos de ambas comunidades.
“Esperamos que los vecinos continúen sus aportes para el mantenimiento de la escuela, que aprovechen al máximo las nuevas instalaciones y logren alcanzar su desarrollo propio, de su familia y del país”, indicó el embajador.
La obra
Representantes del referido plan, comentaron que uno de los aspectos más valiosos, es que los vecinos ayudan con la mano de obra y hay supervisión profesional para garantizar un buen trabajo.
Manifestaron que cuentan con planes de ayuda en otras 500 comunidades y con becas estudiantiles, cuyos fondos provienen de donaciones de personas guatemaltecas.
“Estamos muy contentos, porque el próximo ciclo escolar lo iniciaremos en aulas y baños en buenas condiciones. Agradecemos la ayuda que nos brindan y prometemos cuidar nuestras escuelitas”, dijo una estudiante.
Sebastián Castro, alcalde de Purulhá, agradeció por el apoyo de la embajada. Resaltó que también han recibido ayuda de distintos países a través de Plan Internacional. “Me comprometo a darle seguimiento a las obras que se están haciendo en beneficio de este municipio”, expresó.
Erick Fernando Herrera Escobar, gobernador de Baja Verapaz, indicó: “La ayuda que viene de otros países hacia este municipio es de mucha ayuda para el desarrollo integral de los vecinos y de las comunidades”.
Lamentó que las niñas son las que más dejan de asistir a la escuela y esto debido a la falta de recursos y que, en algunos casos, inciden los aspectos culturales.
Publicado por Yanira Alvizurez, el 25 de Noviembre de 2017, en Prensa Libre
http://www.prensalibre.com/ciudades/baja-verapaz/embajada-de-japon-remodela-dos-escuelas-en-purulha
No Responses