El pasado junio fue un mes lleno de viajes para el presidente Jimmy Morales y parte de su equipo.
Durante esos días, el mandatario atendió una de las agendas internacionales más apretadas durante su mandato y eso también se vio reflejado en los fondos públicos.
Según datos a los que Soy502 tuvo acceso, la administración gastó, al menos, 1 millón 153 mil 365 quetzales en boletos y viáticos en las salidas del presidente, quien estuvo fuera del país un total de 16 días de los 30 que tiene el referido mes.
En ese tiempo viajó en dos ocasiones a Estados Unidos, también a Francia, Honduras y Costa Rica.
Según los registros, la visita de Estado a París fue el viaje más caro y en el que más gente lo acompañó. Además de la primera dama, también viajaron los ministros de Relaciones Exteriores, Finanzas, Economía, el subsecretario privado, el Comisionado para la Reducción de la Desnutrición, el director del Instituto de Turismo y nueve marimberos de la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).
El viaje a Miami
La primera parada del mes fue Miami, a donde viajó junto al ministro de Gobernación para participar en la graduación de varios agentes de la Policía Nacional Civil en un Curso de Tácticas y Armas Especiales.
Felicitamos 20 agentes @PNCdeGuatemala y 10 agentes Policía Nacional #Honduras que hoy se graduaron Curso Tácticas y Armas Especiales #SWAT pic.twitter.com/VfCNrrRriH
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) June 2, 2017
Según los registros compartidos, el Estado gastó al menos 90 mil quetzales en concepto de boletos y viáticos.
El viaje a Francia
Unas semanas después de que Emmanuel Macron se convirtiera en presidente de Francia, llegó la comitiva guatemalteca en visita de Estado.
El viaje duró del 7 al 11 de junio y tuvo un costo en boletos y viáticos de más de 517 mil quetzales.
Durante la estadía se trataron temas de cooperación, compromisos con el cambio climático, la atracción de inversiones al país y se solicitó el ingreso de Guatemala al Centro para el Desarrollo de la OCDE.
Además, la comitiva presidencial realizó una ofrenda floral sobre la tumba de Miguel Ángel Asturias y presentó al presidente de Perú un interés de formar parte de la Alianza del Pacífico.
En el caso del comisionado para Reducir la Desnutrición, Andrés Botrán, justificó sus gastos porque él no goza de salario y señaló que su visita se centró en conocer los métodos de las cartillas de vacunación del país.
En este viaje también participaron algunos directivos del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
Gira por Estados Unidos
Por segunda vez en el mes, el presidente Jimmy Morales pisó suelo norteamericano.
En esta ocasión, el viaje fue el más largo de junio.
En una exitosa gira de trabajo con excelentes apoyos para nuestro país.
Trabajando unidos por Guatemala 🇬🇹
Bendiciones. pic.twitter.com/YrTJnZAkt5— Jimmy Morales (@ROotpll00) June 19, 2017
Primero atendió la reunión del Triángulo Norte, en la que se pudo entrevistar con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y otras autoridades.
Luego de la reunión en Miami, el presidente viajó por el país para inaugurar tres consulados: Los Ángeles, Oklahoma City y Raleigh, en Carolina del Norte.
El martes 20 de junio, Jimmy Morales regresó a Guatemala. En total, el Estado pagó más de 441 mil quetzales en boletos y viáticos.
Honduras y Costa Rica
El 26 de junio, el gobernante viajó a Corinto, en Honduras, donde se llevó a cabo el evento de inauguración de la Unión Aduanera entre los dos países.
Que la hermandad y la unión sea entre los pueblos y el desarrollo su destino. Hoy iniciamos una nueva página en la historia centroamericana. pic.twitter.com/IbBDXHyeg4
— Jimmy Morales (@ROotpll00) June 26, 2017
En ella se negoció el nombramiento de Vinicio Cerezocomo el nuevo secretario general de la entidad regional.
El viaje tuvo un costo mayor a los 104 mil quetzales.
El análisis
El analista político, Renzo Rosal, defendió que Guatemala no puede estar aislada con el mundo. Sin embargo, aclaró que la agenda internacional tiene que seguir una línea de la política exterior y con una racionalidad del gasto.
Es por ello que Rosal defiende las visitas a Estados Unidos porque están “gestadas desde Washington”, pero critica la visita a Francia.
“Fue una visita antojadiza e irrelevante solo para la foto del presidente Morales con el presidente Macron porque nos salió muy cara para el poco peso que tiene la relación con Francia”, comentó.
Por su parte, José Carlos Sanabria, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, señaló que además de establecer los gastos es importante conocer si se cumplieron los objetivos del viaje y si se fijó una agenda de seguimiento.
“Es necesario transparentar los viajes para que la población pueda evaluar qué tan importante fueron, porque si no se debilita la posición del Ejecutivo, ya que el pueblo solo se queda con el paseo”, apuntó.
*La SAAS no compartió los hospedajes del presidente y los restaurantes que visitó y justificó que era por motivos de seguridad.
Publicado por Roberto Caubilla, el 16 de Agosto, por Soy502
No Responses