Vinculado con la CC y con nombres como Gustavo Alejos, el Rey del Tenis, Roberto López Villatoro y las más altas esferas de Sandra Torres y partido UNE, entre otros, Noé Adalberto Ventura Loyo se convirtió en el autor principal del amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) para anular el proceso realizado en la elección de magistrados para la Corte Suprema Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.
A Ventura Loyo, su paso por la Corte le ha valido algunos señalamientos. En septiembre de 2014 fue electo como magistrado de Sala de Apelaciones, con 127 votos. Cómo presidente de la Sala de Apelaciones de Femicidio. Dicha Sala fue señalada de ser aliada para oscuras figuras politicas que buscaban evadir a la justicia, revirtiendo órdenes judiciales para regresar a sindicados por corrupción a cárceles privilegiadas. o Ventura Loyo, es quien más ha beneficiar a varios sindicados de corrupción empezando por el ex Secretario Privado de Alvaro Colom y financista de Sandra Torres y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gustavo Alejos.
En 2016, la jueza Éricka Aifán, del Juzgado de Mayor Riesgo D, autorizó el traslado de nueve privados de libertad que se encontraban en el Mariscal Zavala hacia distintos centros de detención. Entre los movilizados se encontraban Douglas Charchal, Gustavo Alejos, Jonathan Harry Chevez y Gustavo Martínez Luna, entre otros.
La participación de Ventura Loyo en este caso fue el otorgar un recurso de exhibición a favor del exsecretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos. También amparó a Mario Ruano San José, ordenando que los sindicados por el caso “Cooptación del Estado” fueran reubicados en el Mariscal Zavala.
También en 2017, ordenó el traslado del exministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio, para que regresara al Mariscal Zavala desde Pavoncito.
Ventura Loyo, en 2017, le otorgó un amparo provisional a Alejos, mediante el cual se suspendió la audiencia de etapa intermedia del caso “Negociantes de la Salud”, con el único fin de beneficiar al cabecilla de la UNE Tiempo después, dicho amparo fue revocado por la Corte de Constitucionalidad (CC).
Sus acciones en la Corte
El nombre de Ventura Loyo lleva años siendo mencionado en la CSJ, con nombres que han resaltado en casos de alto impacto. Inició trabajando en la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), durante el gobierno de Alfonso Portillo.
En 2009 fue electo como magistrado de Salas de Apelación, con el apoyo en el Congreso de la República por parte del partido FRG, de Efraín Ríos Montt, llegando al cargo de magistrado vocal II de la Sala Sexta de Apelaciones del ramo Penal.
Por su relación con Ríos Montt, fue cuestionado por ampararlo en el juicio por genocidio. Su acción fue avalar la resolución a favor, que evitó que el militar retirado pasara 10 días internado en el Hospital Federico Mora, para corroborar si estaba en condiciones de enfrentar el juicio en su contra.
Además, declaró sin lugar las acciones presentadas por la jueza Yassmin Barrios contra la sanción impuesta por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, luego de que Moisés Galindo, abogado de Ríos Montt, presentara una denuncia en contra de la juzgadora en el Colegio.
En 2014 fue miembro de la Comisión de Postulación para elegir a los miembros de la CSJ, siendo electo en la planilla 2. En ese entonces, Juan de Dios Rodríguez y Gustavo Herrera actuaron como operadores bajo el mandato de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
Su relación con la CC
Ventura Loyo y junto a Helen Mack, son los autores de que el proceso de postulación de aspirantes a magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones tenga que comenzar de nuevo, por efectos de una resolución de la CC. Ventura Loyo accionó porque los 12 representantes de Salas de Apelaciones para integrar la postuladora de la CSJ fueron elegidos sin convocatoria, publicidad ni planilla única, con lo cual se violaron derechos.
Por su parte, Helen Mack planteó la acción legal para obligar a que las postuladoras tomen en cuenta la evaluación de jueces y magistrados a cargo del Consejo de la Carrera Judicial. A raíz de estas acciones, el Instituto de Magistrados de Cortes de Apelaciones de la CSJ tendrá que convocar de nuevo a los magistrados para elecciones.
Ventura y Mack ya habían estado relacionados en otro caso, cuando en 2017 el magistrado otorgó un amparo provisional a la magistrada de la CSJ, Silvia Patricia Valdés Quezada, con el cual se suspendió la citación que le hizo la Junta de Disciplina Judicial. La togada enfrentaba un proceso por difamación contra la activista Helen Mack.
La relación del magistrado Ventura Loyo con la CC fue más allá, cuando en enero de 2018 se le observó públicamente con personas allegadas a la Corte. Fue señalado de apoyar a Boanerge Mejía para llegar a la CC, quien al llegar al cargo inmediatamente contrató a hijos de magistrados de Salas de Apelaciones en dicha institución.
Las Relaciones de Mack y Ventura Loyo
Tanto Mack como Ventura Loyo son relacionados con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Ventura Loyo, por los amparos que favorecieron a Gustavo Alejos, exsecretario privado durante el gobierno de Álvaro Colom; y Mack, quien fue nombrada comisionada para la Reforma Policial durante el mismo gobierno.
Félix Serrano, presidente de la Comisión de Postulación de CSJ, mencionó días después de la resolución de la CC, que en realidad lo que buscaban las personas que plantearon los recursos era retrasar el proceso, sin importarles los plazos de ley de la toma de posesión del próximo 13 de octubre.
Lo anterior se debe a que si se pasa de esa fecha, el próximo Congreso elegirá a los magistrados. El Legislativo estará dominado entonces por el partido UNE, con más de una tercera parte de legisladores, lo que podría favorecer a los allegados de la UNE para el control de las próximas cortes y salas de apelaciones.
No Responses