CICIG: 15 #PreguntasSinRespuesta

A tan sólo 12 días de finalizar el mandato de CICIG quedan aún #PreguntasSinRespuesta respecto a las acciones que dicha comisión realizó durante su presencia en Guatemala.

Financiados con donaciones internacionales e incluso con algunos recursos de Guatemala ($500k dólares en el año 2009 para alquiler de unos inmuebles) CICIG no tenía a quien rendir cuentas de forma establecida.

Hace aproximadamente dos años, tras diversos casos presentados de forma pública por CICIG, donde se violó el derecho de presunción de inocencia de algunos imputados (CIDH), el presidente Jimmy Morales decidió la no prórroga de CICIG.

Morales expresó que CICIG se extralimitaba de su mandato.

¿Fue el cambio de su mandato en el tiempo, su extralimitación o bien su escasa (o nula) rendición de cuentas lo que deterioró la relación?

Según expertos del derecho, el caso del hijo del presidente pudo haberse resuelto en un juzgado de paz, pero fue mediatizado, politizado y llevado al ámbito del derecho penal.

El mandato para la creación de CICIG fue claro desde un inicio: colaborar y apoyar alMinisterio Público, la PNC y otras instituciones del Estado en la investigación y desmantelamiento de los delitos cometidos por integrantes de los llamados CIACS (link mandato cicig).

Las CIACS eran “grupos con nivel de influencia que actuaban por medio de la corrupción, infiltración o cooptación de procesos de toma de decisión dentro del aparato del Estado”.

Sus orígenes estaban en el conflicto armado interno de Guatemala, cuando varios grupos guerrilleros y militares urbanos y rurales, surgieron para luego “infiltrarse” en el Estado. Acorde a esta definición,

Por otra parte CICIG asegura (logro número 4) haber preparado una nueva forma de litigio estratégico transparente con todas las evidencias que sustentaban los casos. A esto surge la

CICIG expresa que logró en nombre de Guatemala (logro no.5) “demostrarse a sí misma que no existen intocables, todos somos iguales ante la ley y debemos respetarla… avanzó en la cultura de las consecuencias sabiendo que quien se aparte del respeto de la ley debe responder por ello”.

Entonces, si todos somos iguales ante la ley y debemos respetarla

Otro de sus logros (logro número 6) es haber compartido metodologías, procedimientos y buenas prácticas durante la investigación. Seguro se modernizaron algunos procesos y prácticas a lo largo de 12 años, sin embargo esto lleva a la

Un punto en los logros de CICIG (logro no. 7) resalta que crearon una visión y análisis integral de casos de alta peligrosidad lo que se traduce en aportes a la eficiencia y el éxito del proceso penal.

Según expertos del derecho en ciertos casos, existen procedimientos de delitos menos graves o criterios de oportunidad que evitan los altos costos para el Estado que representa un Juicio Penal.

Esto aplica a casos que no son de alto impacto o peligrosidad, que pueden resolverse en un juzgado de paz.

Luego, si el juicio se lleva a cabo de forma eficiente, las acusaciones deben ser serias con pruebas científicas e investigaciones sólidas.

Por otra parte el proceso penal tiene fases que deben cumplirse, previo a hacerse públicos los casos.

Sin embargo, los casos emblemáticos de CICIG tenían la característica de presentarse en conferencia de prensa, lo cual implicó una condena social y mediática previa, a lo que algunos expertos del derecho penal opinan pudo haber viciado el proceso judicial. 

También hubo casos en los que las acusaciones fueron cambiadas en varias ocasiones, deformando el debido proceso, lo cual contradice la eficiencia el en proceso penal.

Cuando un caso es mediatizado, el estigma social daña al imputado. Hay casos que aún no tienen pena condenatoria, y en su (logro número 15) habla de la importancia de la reparación integral en el proceso penal, la sanación de actos ilícitos y de la reparación del daño causado a nivel individual y social.

Presentar los casos en conferencia de prensa, sin respetar el derecho de presunción de inocencia, parecía muchas veces ser una estrategia que tendía a buscar una condena mediática y social que implicaba una presión para el sistema judicial.

La contaminación mediática puede comprometer a los jueces y jurados y por ende el debido proceso. 

La reparación integral acorde a CICIG busca los siguientes elementos

  • compensación
  • restitución
  • rehabilitación
  • satisfacción
  • garantía de no repetición

Algunas respuestas a estas #PreguntasSinRespuesta podrían ser quizás respondidas si no por CICIG, por las organizaciones y personas con quienes CICIG dice haber trabajado de la mano.

  • Miembros de la sociedad civil como la fundación Myrna Mack y Justicia Ya
  • Ministerio Público presidido por las ex fiscales generales Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana
  • Medios de comunicación “independientes”

En el seminario titulado “El combate a la corrupción y la impunidad en Guatemala, ¡Juntos lo hicimos!”  llevado a cabo ayer y hoy, fueron algunos de los anteriores quienes participaron como panelistas.

En el evento hoy también hubo un panel con Jueces activos en su labor judicial que comparten casos con Fiscales del mismo panel.


Por Claudia Jo Ríos

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.