Juguetes, pañales, camas, llantas y hasta televisiones se pueden observar en un basurero clandestino bajo el puente El Naranjo, del lado de colonia Niño Dormido en la zona 7 capitalina.La comuna de la ciudad de Guatemala informó que en lo que va del año ha impuesto al menos 700 multas de Q300 cada una a automovilistas que tiran basura o ripio en las calles o lugares como en el puente El Naranjo.
En la urbe hay al menos 30 vertederos clandestinos.
Mientras que la comuna de Mixco registra 32 basureros clandestinos e indicó que se imponen multas entre los Q300 y Q400 a automovilistas que lanzan desechos en lugares prohibidos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2017 se tenía reporte de dos mil 240 basureros entre municipales, privados y clandestinos. De esta cifra el 13% son municipales, un 1% corresponde a privados y un 86% correspondía a basureros de clandestinos.
Mynor Espinoza, vocero de la comuna de Mixco, informó que a diario trabajan para eliminar los vertederos clandestinos.
“Hacemos un llamado a los vecinos, hay que saber a quién darles los costales de basura o bien pagar los camiones privados ya que algunos indigentes los dejan abandonados en las esquinas y esto viene a proliferar la contaminación”, manifestó el portavoz.
No Responses