El nombre de Saraí Villavicencio ganó notoriedad este martes cuando las autoridades del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) destaparon un nuevo caso de corrupción.
“Asalto al Ministerio de Salud” es el nombre utilizado por las autoridades para describir el caso de corrupción en la cartera.
De acuerdo con la investigación, la estructura criminal que se conformó, tenía como artífices a Villavicencio y al exdiputado y excandidato presidencial, Luis Fernando Pérez.
SARAÍ VILLAVICENCIO SOLÍA PARTICIPAR EN LA INAUGURACIÓN DE OBRAS DE LA CARTERA DIRIGIDA POR SU PADRE.
Ambos buscaban, con el apoyo de terceros, saquear la cartera dirigida en ese momento por el padre de Saraí, Jorge Villavicencio.
Saraí Villavicencio es hija de Jorge Villavicencio, quien fue Ministro de Salud durante la gestión del Partido Patriota.
Compras y plazas
La estructura criminal “exploró” qué negocios se podían realizar en la institución y optó por las compras de bienes y servicios, así como las contrataciones de personal.
La estructura se concentró en:
- El cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud.
- El cobro de comisiones ilícitas por la adquisición de bienes y servicios.
- La contratación de 450 plazas (a través de modalidades de favores políticos, pagos mensuales y plazas fantasmas).
Pérez Martínez y Villavicencio establecieron un porcentaje de comisiones para cada integrante de la estructura.
Se presume que los sobornos superan los Q50 millones.
Prófuga al igual que su padre
Durante los allanamientos realizados el martes último, no se ubicó a Saraí Villavicencio, a quien el MP y la CICIG señala de asociación ilícita, tráfico de influencias, lavado de dinero, fraude y cohecho activo.
Las diligencias tampoco dieron con el paradero de Jorge Villavicencio, quien gozaba de arresto domiciliario por el caso de corrupción del Pacto Colectivo en el Ministerio.
El exfuncionario fue capturado el 23 de abril de este año y enviado a Mariscal Zavala, pero logró ser beneficiado con arresto domiciliario.
Las autoridades tampoco dieron con el paradero de Luis Fernando Pérez. Los tres se encuentran prófugos al igual que otras siete personas, vinculadas con el caso.
No Responses