De 3 millones 672 mil vehículos registrados en el parque vehicular, hasta esta semana el 30% de unidades ya pagaron el impuesto de circulación de vehículos (ISCV) correspondiente al 2019 por, según datos de la SAT.La entidad aclara, sin embargo, que las tarjetas de circulación de vehículos siguen vigentes, aunque venza el plazo para el pago del impuesto.
El plazo para pagar el impuesto sin multa vence el 31 de julio próximo, pero según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) del 70% de vehículos no se ha registrado el pago.
Según datos al 9 de junio del, por el 963 mil 210 unidades ya se efectuó el pago por Q277.7 millones.
Los restantes 2 millones 709 mil 647 vehículos registrados tienen pendiente el pago que representaría Q642.5 millones.
La SAT puso a disposición del público desde el inicio de este año el sistema para pago del impuesto.
Pagos del ISCV al 9 de junio del 2019. (Foto, Prensa Libre: SAT).
Para ello debe seguir los siguientes pasos
- Puede consultar en este enlace cuánto debe pagar por un vehículo, para lo cual debe colocar el NIT del propietario y el número de la placa del vehículo.
- El contribuyente debe estar solvente de las infracciones de tránsito antes de realizar el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos.
- En el sitio electrónico de la SAT se puede verificar multas o solvencias de multas de la Policía Nacional Civil, de Emetra, Emixtra, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, Palencia y San Lucas Sacatepéquez,
- Luego de haber consultado, y pagado la multa si la posee, llene el Formulario Declaraguate SAT-4091 Vehículos Circulación, genere la Boleta SAT-2000 y páguela en un banco.
¿Cómo imprimir la calcomanía electrónica?
Luego de haber efectuado el pago ya puede imprimir su calcomanía.
- En el portal de la SAT puede seleccionar el enlace “Imprimir Calcomanía” el cual abrirá un PDF que contiene la calcomanía para imprimir.
- Puede imprimir solo una, si es de dos en adelante debe elegir el enlace Imprimir hasta 100 calcomanías y tendrá la opción de imprimir 4 por página.
Para hacer esos dos procesos debe ingresar el NIT del propietario y el número de placa del vehículo para que le despliegue la opción de imprimir.
Si hace esa consulta sin haber pagado aún el impuesto saldrá una alerta dando el aviso de que está pendiente.
La calcomanía se debe portar en el interior del vehículo. Las autoridades competentes podrán solicitarla. Aunque se le conoce como calcomanía la impresión se hace en papel bond y no es necesario pegarla en el parabrisas ni en la placa.
Los vehículos con tres o más períodos de impago de impuesto de circulación están siendo inactivados en los registros de la SAT. También puede consultar vehículos morosos en el sitió de dicha entidad.
No Responses