Las “champurradas” con las que Baldetti controlaba el Congreso

El nuevo caso de corrupción revela el poder que Roxana Baldetti ejercía sobre el Congreso. Ese control lo consiguió gracias a los sobornos a los que llamaban “champurradas” y que terminaban en manos de los diputados. 

Esas “champurradas” no solo sirvieron para aprobar la Ley de Telecomunicaciones, sino para que los diputados eligieran a las máximas autoridades del Organismo Judicial: los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esto de acuerdo con la investigación expuesta este lunes por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Pero eso no es lo único, el MP y la CICIG sostienen que estos sobornos también fueron entregados para la designación del Contralor General de Cuentas, el nombramiento de magistrados de salas de apelaciones así como la elección de la junta directiva y las presidencias de las comisiones de trabajo del Congreso.

Ese pago denominado “champurradas” ascendía a 50 mil quetzales mensuales para los diputados y era entregado siempre en efectivo. Así lo estableció esta investigación que además concluyó que este monto era entregado a cambio de “cumplir con instrucciones de la vicepresidencia”.

La entrega de dinero era coordinada por la misma Baldetti. Ella designó a diputados de su confianza para que recogieran las maletas repletas de billetes que luego eran repartidos con los demás parlamentarios. “Brochas” era el nombre clave de estos congresistas. “Esto en honor a los ayudantes de buses que son los que recolectan el dinero”, dice uno de los investigadores del caso.

Presentación del MP y la CICIG. (Foto: captura de pantalla)

Presentación del MP y la CICIG. (Foto: captura de pantalla)

“La manutención económica a los diputados, obtenida a través de este modus operandi, explica la aprobación de determinados Decretos y Acuerdos Legislativos”, se lee en una de las conclusiones de la investigación.

Los chats como control

El poder de Baldetti también quedó plasmado en los distintos chats que mantuvo con los diputados y otros funcionarios. Estas conversaciones fueron extraídas de su teléfono por los investigadores del caso.

Baldetti, en una plática que tuvo con el entonces diputado Juan Pablo Urrea, le exigió que llegara puntual a la sesión en la que los diputados eligieron a los magistrados. Urrea le respondió con una fotografía en la que se observa que estaba en el hemiciclo. “Buenos días, te necesito a las 10 en el pleno, puntual porfa”,  fue el mensaje de la entonces vicepresidenta.

Primera declaración

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, informó que la exfuncionaria podría ser llamada a rendir su primera declaración por este caso cuando se resuelva un recurso legal que ha impedido solicitar órdenes de captura y citaciones de otros implicados.

Hasta el momento se han presentado ocho solicitudes de antejuicio, entre estas resaltan la del diputado y candidato presidencia, Estuardo Galdámez, y la planteada contra el Ministro de Economía, Acisclo Valladares.


Por José David López, 07 de mayo de 2019

https://www.soy502.com/articulo/champurradas-baldetti-controlaba-al-congreso-100930?fbclid=IwAR3Rns3PiUWqoE4ZLOLlkglv4BiKJNVFLvU6VNBLpQSVjI-oEqAIufx3NWE

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.