El grupo activista Judicial Watch (JW) quiere saber de qué hablaban la exfiscal, Thelma Aldana y el comisionado de CICIG, Iván Velásquez con el entonces embajador de los Estados Unidos, Todd Robinson. La ultraderechista y conservadora organización, fundada en 1994, que también niega la existencia del cambio climático, ha presentado una demanda en contra del Departamento de Estado en la Corte del Distrito de Columbia.
La razón: “La falta de respuesta y entrega de la documentación que revele las comunicaciones entre Aldana, Velásquez y Robinson”. Además, han pedido acceso a cualquier registro de comunicación entre empleados del Departamento de Estado, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, el sistema de Naciones Unidas, la propia embajada de los Estados Unidos en Guatemala y la exdirectora de medios de la Casa Blanca, Helen Aguirre.
Desde 2016, la organización JW ha venido solicitando al Departamento de Estado (DE) esta información bajo el amparo de la Freedom of Information Act (FOIA), la cual garantiza a cualquier ciudadano norteamericano acceso a registros públicos. Sin embargo, la negativa del DE de entregar los registros, les llevó a promover un proceso legal en una Corte.
Qué espera encontrar JW
La premisa que maneja JW es que algunos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos han trabajado afuera de su ámbito para incidir en políticas domésticas. Tal es el caso de la CICIG en Guatemala y las posibles acciones que el entonces embajador, Todd Robinson realizó durante su período.
En sus publicaciones y de medios afines a la ideología de JW, como lo es Impunity Observer, han dejado ver que existe una agenda socialista en Guatemala, misma que ha sido promovida por los políticos demócratas, desde los Estados Unidos.
No Responses