Todo inició con el desaparecido Partido Patriota (PP). Marco Aurelio Pineda Castellanos se convirtió en uno de los “dipukids” cuando logró una curul en el Congreso en 2011. En las pasadas elecciones se reeligió con Libertad Democrática Renovada (Líder), pero luego de transfugar a cuatro bancadas más, terminó en el partido de Gobierno Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
Llamó más la atención, cuando a las pocas semanasde haberse declarado como diputado oficialista, su papá: Marco Aurelio Pineda Colón, fue nombrado por el presidente Jimmy Morales como Gobernador Departamental de Santa Rosa.
Aunque el nombramiento fue criticado y las organizaciones sociales de Santa Rosa lo condenaron, Morales no dio marcha atrás. Por el contrario, en el Congreso, Pineda Castellanos se convirtió en uno de los secretario de la Junta Directiva, propuesto por el FNC-Nación.
Ahora, pareciera que el apoyo al oficialismo ya cambió, pues la mamá del ‘dipukid’, María Eugenia Castellanos Pinelo de Pineda busca una curul con la agrupación política Vamos, dirigida por Alejandro Giammattei, según consta en los listados del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.
Sin embargo, en esta oportunidad, no aparece aún en ningún listado de candidatos Pineda Castellanos, ni Pineda Colón, por lo que buscarían continuar en el poder a través de la mamá del actual diputado y esposa del Gobernador de Santa Rosa.
Contratistas del Estado
La candidata a diputada por Vamos viene de una familia de contratistas. María Eugenia Castellanos Pinelo, es hija de Anita Aida Pinelo de Castellanos, quien, de acuerdo a los registros de Guatecompras, es propietaria de la Librería y Papelería Cultura, la cual tiene su registro domiciliario en Petén y desde 2009 ha vendido cerca de 2 millones de quetzales al Estado.
Sus principales clientes, en 2018, fueron la Municipalidad de San Benito, Petén, los ministerios de Agricultura, Gobernación y Educación, la Empresa Municipal de Agua de San Benito, y hasta la Contraloría General de Cuentas.
Todas las compras han sido a través de la modalidad de baja cuantía, por lo que, la empresa de la mamá de la candidata a diputada no ha tenido necesidad de competir con otras librerías que puedan ofrecer los mismos insumos.
Aunque en Guatecompras aparece Pinelo de Castellanos como propietaria de la librería, según un acuerdo contable del Registro de la Propiedad, desde mayo del año pasado se realizó un traspaso y la librería quedó en manos de Francisco Rafael Castellanos Pinelo, hermano de la candidata a diputada por Vamos.
Por definirse
Marco Aurelio Pineda Castellanos aseguró que aún no ha tomado la decisión de buscar su reelección, pero si lo hiciera, sería con el FCN, porque eso es lo que le permite la nueva Ley Electoral.
“Aún estoy en eso, el miércoles se tomará la decisión, pero no está claro todavía… No podría lanzarme con ninguna otra agrupación porque la Ley me lo impide”, detalló.
En el caso de su papá, el Gobernador de Santa Rosa, Pineda Castellanos dijo que no puede, pero no precisó las razones. “Tampoco quiere”, dijo.
Mientras que en el caso de la postulación de su mamá, María Eugenia Castellanos Pinelo, comentó que aún no está definido, pese a que ella ya aparece en los listados de candidatos inscritos del Registro de Ciudadanos.
“Ellos están en el partido, porque son muy amigos del candidato (no precisó de quién) desde hace años, pero mi mamá tuvo un problema de una enfermedad hace unos meses y la tuvieron que operar de emergencia. Ella no ha tomado ninguna decisión aún… no le han dado ningún documento de que esté inscrita”, aseveró.
Acerca de la librería de su abuela y las ventas a instituciones del Estado, el diputado indicó que entraría a una reunión y que devolvería la llamada, hecho que no ocurrió.
Por Jessica Gramajo, 19 de marzo de 2019
No Responses