Detienen investigación contra Thelma Aldana

El Juzgado de Primera Instancia Civil otorgó un amparo provisional a la exfiscal general, Thelma Aldana, lo que detiene la investigación contra la exfuncionaria por una supuesta plaza fantasma.

El proceso se inició a raíz de una denuncia presentada por la Controlaría General de Cuentas (CGC).

La resolución ordena a las autoridades reclamadas suspender y dejar sin efecto toda acción derivada de la denuncia presentada al Ministerio Público (MP), el cinco de diciembre de 2018.

“Del informe circunstanciado presentado (…) y fundamentados por el amparista este tribunal estima que de los mismos se deriva la viabilidad para el otorgamiento para la Protección Constitucional Interna, por lo que siendo las circunstancias, lo hacen aconsejable y se decreta el amparo provisional”, establece el oficio firmado por la jueza Lucrecia Gamboa de Valvert .

La acción penal fue presentada por la supuesta “violación a la ley efectuada por la contraloria, manifestaron los ponentes de la acción.

Plaza de José Carlos Marroquín

La Contraloría General de Cuentas accionó contra la exfiscal general, Thelma Aldana, por una supuesta plaza fantasma durante su gestión.

La denuncia también alcanza al entonces Secretario de Política Criminal, Rootman Pérez, y a José Carlos Marroquín, quien fue el beneficiado con una plaza, pese a vivir en el extranjero.

 

Los resultados de la auditora

La respuesta del Ministerio Público a la Contraloría evidenció, según el congresista Felipe Alejos, que la labor de Marroquín Pérez no tuvo ningún resultado.

“No se han percibido beneficios o utilidades derivado del compendio. Dado que no se cuenta con el mismo como producto de la consultoría”, detalla el documento.

El documento al que hacen referencia es el Compendio sobre Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas en el Fortalecimiento de las Capacidades de Investigación y Persecución Penal Estratégica que elaboró Marroquín Pérez como parte de la asesoría.

¿Quién es Marroquin Pérez?

José Carlos Marroquín Pérez, es hijo de Oscar Clemente Marroquín, propietario del verpertino La Hora y quien se perfila como el compañero de fórmula de Aldana durante el proceso electoral 2019.

Marroquín Pérez fue jefe de campaña de Alvaro Colom antes de llegar a la presidencia, pero un supuesto ataque a su vivienda hizo que saliera del país.


Por Glenda Sanchez/ gsanchez@republica.gt

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.