169 medios de comunicación explican porqué no aceptan propaganda electoral

Medios de comunicación que no se inscribieron en el TSE para publicar propaganda, explican sus motivos.

Mediante un comunicado publicado por la Cámara de Medios de Comunicación de Guatemala (CMCG), los afiliados se pronunciaron contra las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos respecto a la pauta en medios.

La radio, prensa escrita, televisión abierta y las empresas de publicidad exterior, exponen sus razones para no registrarse ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y por consecuencia, no recibir propaganda de candidatos presidenciales, diputados y alcaldes.

La Unidad Especializada en Medios de Comunicación y Estudios de Opinión Pública del TSE, determinó desde la segunda semana de enero, los espacio que cada partido político tendrá asignados.

Aunque ha sido un tema que ha causado molestia en las agrupaciones, por la cantidad de espacios que tendrán.

Las razones

Estos son los motivos expuestos por los medios de comunicación para no inscribirse ante el TSE.

  1. La redacción a los cambios de la Ley Electoral y de Partidos Políticos hace inaplicables las normas de control de propaganda que fueron creadas al modificar la ley. A pesar de ser inaplicables por su redacción, permiten al TSE entablar un proceso penal contra cualquier medio de comunicación si comete un error.
  2. Se pretende limitar la Ley de Emisión del Pensamiento, al obligar a los medios de comunicación a crear aparatos de autocensura interna so pena de llevar a proceso a reporteros, periodistas, analistas, conductores de programas, directores y propietarios de los medios de comunicación, en violación de sus derechos y a la Ley de Emisión del Pensamiento que tiene carácter constitucional.
  3. Asímismo, al TSE se le otorga el derecho de intervenir los departamentos comerciales y de pauta de los medios de comunicación, con lo cual fija las condiciones, horarios de transmisiones y espacios de propaganda, para todos los candidatos a los distintos cargos de elección popular, y obligar a los medios de comunicación a quitar la publicidad comercial para ceder los espacios a la propaganda política. Lo anterior sienta un precedente funesto al dañar gravemente la libertad empresarial del país.
  4. También obliga a los medios de comunicación a conceder un descuento del 80 por ciento sobre sus tarifas registradas, lo cual viola la libertad de acción al crear precios tope.
  5. La CMCG hizo ver al TSE los errores que presentaba la ley para corregirlos a tiempo, sin resultado alguno.
  6. Aímismo, como lo hizo la CMCG, otras entidades presentaron recursos de inconstitucionalidad en contra de la Ley Electoral y de Partidos Políticos sin que hasta la fecha se haya pronunciado la Corte de Constitucionalidad, y estos graves errores no hayan sido corregidos.

https://twitter.com/TSEGuatemala/status/1087745859654172672

 


Por Henry Pocasangre / hpocasangre@republica.gt

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.