Un año del caso Odebrecht y sin rastro de Alejandro Sinibaldi

El 20 de enero del año pasado con el desarrollo de diez diligencias de allanamientos, sale a luz el caso de corrupción, conocido como Odebrecht.

Entre los involucrados se encuentran Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones y el excandidato por la presidencia por el desaparecido partido Libertad Democrática Renovadora (Líder), Manuel Baldizón.

Los dos a la opinión publica daban a conocer que eran rivales políticos, sin embargo en la investigación, presentada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reveló la unión de fuerzas para el cobró de coimas a la empresa brasileña.

Sin rastro de Sinibaldi

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP informó que Sinibaldi, aún sigue prófugo y que por ende se mantiene la alerta roja internacional en la Interpol.

Mencionó que conocen por la declaración de una colaboradora eficaz que se encontraba en Italia, sin embargo, los investigadores, hasta la fecha desconocen su paradero.

“Igual si tuviéramos información, en estos momentos de el lugar donde se encuentra, no podemos dar detalles porque seria como alertarlo”, informó el MP.

Aclaró, que no aparece (Sinibaldi), entre la lista que despliega la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), por reglas internas de la Interpol.

Por el momento, cuatro jueces lo han declarado en rebeldía y por ende lo han declarado cuatro veces prófugo de la justicia guatemalteca.

 

En el caso de Manuel Baldizón, el MP, informó que esta pendiente su captura por un proceso migratorio en Estados Unidos.

Apertura del caso

“Intento entrar sin permiso legal en esa nación, actualmente se encuentra en custodia de ese país”, informaron los investigadores.

Además el excandidato está acusado de lavado de dinero, también en Estados Unidos.

Recién iniciaba el 2018, los padres de familia empezaban con las tareas para llevar a sus hijos a clases y se preparaban para lidear con el tráfico.

El tercer fin de semana de enero de 2018, las autoridades alertaron de diez allanamientos y las capturas de varias personas, pero no daban razón de por qué o para qué eran los operativos.

Se especuló que se trataba de un caso de corrupción que vinculaba a Sinibaldi.

Ese sábado la policía capturó a  tres personas y citó ante juez competente cuatro personas.

Los detenidos en esa ocasión fueron:

Jorge Eduardo Antillón Klüssmann y Diego Chacón Yurrita, sindicados por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

En esa ocasión quedó pendiente la detención de Manuel Antonio Baldizón Méndez, Carlos Arturo Batres Gil, señalado por asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero, y además Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio,  señalado por asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado.

Citados:

Juan Arturo Jegerlehner Morales, señalado por el MP de asociación ilícita y lavado de dinero

Juan Ignacio Florido, señalado por el MP de asociación ilícita y lavado.

Pablo Mauricio Yanes Guerra, señalado por el MP de asociación ilícita y lavado.

Axel Antonio Arauz Monzón, señalado por el MP de asociación ilícita y lavado

Avances del caso

  • Febrero 9 de 2018| La jueza Ericka Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, declaró la rebeldía de Alejandro  Sinibaldi y Carlos Arturo Batres Gil.
  • Abril 4 de 2018|  Autoridades capturan a Juan Manuel Molina Coronado, abogado de Alejandro Sinibaldi, quien se encontraba prófugo.
  • Octubre 18 de 2018 |La jueza Aifán, envió a juicio a cuatro personas vinculadas con el pago de sobornos al gobierno del Partido Patriota por parte de directivos de la Odebrecht, a cambio de adjudicación de contratos para la construcción de carreteras.
  • Octubre 25 de 2018| Juzgado emite primera condena en caso Odebrecht.
  • Noviembre 19 de 2018 |Ofrecimiento de prueba de las partes procesales, previo a iniciarse el debate contra los cuatro sospechosos.

Detalles del caso

  • Detalles del caso

    Una investigación del MP estableció que el exministro de Comunicaciones, es sospechoso de gestionar y concertar el pago de sobornos con directivos de Odebrecht S.A, -a cambio de adjudicación de contratos.

    Sobornos que sospechan que también beneficiaron al excandidato presidencial, Manuel Antonio Baldizón y al empresario Carlos Arturo Batres Gil.

    La investigación sale a la luz durante el proceso penal Construcción y Corrupción, allí autoridades dieron a conocer que la estructura criminal liderada por el entonces Sinibaldi, gestionaba cobros ilegales a cambio desembolsos a contratistas.

    Más datos

    Estos cobros, según los investigadores consistían en porcentajes que iban desde el 5 al 15%. Una de las entidades que tenía contratos con el Ministerio de Comunicaciones era la constructora Norberto Odebrecht S.A.

    La Contraloría General de Cuentas realizó una examen auditoría a los aspectos financieros al contrato adjudicado a la empresa Odebrecht, estableciendo la posible comisión de ilícitos, por lo que se presentó la denuncia al MP.

    El caso Construcción y Corrupción reflejó los primeros indicios de entidades vinculadas con Sinibaldi que actuaron en contubernio con la entidad Norberto Odebrecht.

    Tal como demuestran las investigaciones en la región latinoamericana, esta firma realizó prácticas ilícitas por medio del pago de sobornos en los contratos en los que participó.

    Para ello Odebrecht, desde su departamento de operaciones estructuradas, abrió una serie de cuentas bancarias en distintos países a título de empresas offshore, en apariencia no vinculadas con ella, con el fin de ocultar el origen ilícito de los montos cuando esos importes llegaran a los destinatarios finales.


Por, Glenda Sanchez/ gsanchez@republica.gt

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.