Vecindario Próspero, un proyecto de trabajo conjunto para prevenir la inseguridad

Por medio de acciones conjuntas de la Municipalidad de Guatemala, la embajada de Estados Unidos y el Gobierno, se busca el desarrollo integral de los habitantes de diferentes áreas de la Ciudad.

Con el objetivo de prevenir la inseguridad y el delito, la Municipalidad de Guatemala inició con la implementación del proyecto “Vecindario Próspero”.

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, dio a conocer que en este se suman a los esfuerzos de la comuna el Gobierno central, con la participación de 11 ministerios, y la embajada de Estados Unidos, a través de la agencia de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

En una reunión de trabajo realizada este lunes, el jefe edil y el embajador de la nación norteamericana en Guatemala, Luis Arreaga, dieron detalles del proyecto y ratificaron la cooperación para su aplicación.

 

Quiñónez detalló que son varios meses de trabajo, que actualmente ya se reflejan en 25 comunidades de seis zonas de la Ciudad de Guatemala. Estas son:

  • Zona 18, colonia La Atlántida.
  • Zona 6, proyectos 4-10.
  • Zona 1, barrio San Sebastián y La Recolección.
  • Zona 5, La Chácara y Saravia.
  • Zona 7, colonia Landívar.
  • Zona 21, Santa María La Paz, que es una sección en Loma Blanca.

Este es un proyecto piloto, pero se pretende ampliar el alcance a toda la Ciudad de Guatemala y los 1 mil 200 barrios que existen en esta.

 

¿De qué se trata?

“Vecindario Próspero” está enfocado en generar mejoras en las áreas de la Ciudad donde viven familias. El propósito es impactar su calidad de vida y generar una forma de trabajar.

Para avanzar en ese rumbo, también se necesita una actitud desde el vecindario de poder estar trabajando al lado de las autoridades municipales y de Gobierno y un aliado estratégico como es la embajada, resaltó Quiñónez.

“Estas zonas que están incluidas en el Barrio Próspero son donde hay más población. Tienen características de ser áreas principalmente habitacionales. La mayoría de se han visto impactadas por el crecimiento y desarrollo de la zona”, detalló.

Añadió que la metodología que se está siguiendo es un cambio al entorno del barrio, donde la participación de los vecinos se convierte en el eje central de la estrategia de trabajo.

“Al tener su participación tenemos también su compromiso, y desde que se sientan a planificar los esfuerzos en los proyectos tenemos garantizado su involucramiento. Entonces, se logra que sean ellos los generadores del cambio”, manifestó el alcalde

Asimismo, dio a conocer que las áreas en donde ya está en marcha el proyecto es en donde ya se ha tenido intervención municipal, con mejoramiento de aceras, de alumbrado público, entre otras.

Proyecto de MuniGuate Vecindario Seguro

Foto: Edwin Bercián

También refirió que la estrategia no solo incluye las mejoras en áreas públicas, sino seguir trabajando en capacitaciones para los ciudadanos, en busca de garantizar su capacidad productiva.

“Queremos que dentro de los hogares se pueda tener microempresarios y proyectos productivos”, por ejemplo, que las amas de casa puedan capacitarse en técnicas y oficios para tener un presupuesto adicional, explicó.

En tanto, Hugo Guevara, director de INL, dijo que la seguridad atrae prosperidad y tener vecinos prósperos beneficia a todos. “Quisimos hacer un esfuerzo grande para apoyar este proyecto de la municipalidad que nos pareció excelente”.

Añadió que se tiene programado de parte de la embajada destinar 1.5 millones de dólares en 2019 a este plan, que se utilizarán en mejoras de espacios públicos, proyectos con la juventud, equipamiento, asesoramiento y entrenamiento, tomando como base la experiencia de Estados Unidos.

Son Q30 millones los que se invertirán en total para la ejecución del proyecto “Vecindario Próspero”. La municipalidad de Guatemala, la embajada de Estados Unidos y el Gobierno, por medio de los diferentes ministerios, aportarán la tercera parte de los fondos cada uno.

 Foto: Edwin Bercián

 Foto: Edwin Bercián

 Foto: Edwin Bercián

 Foto: Edwin Bercián

 

 

 


Por Álvaro Alay,  

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.