El 41 por ciento de personas que se encuentra en las cárceles del país lleva dos años en prisión preventiva. Este porcentaje es igual a 6 mil 956 personas detenidas por diferentes hechos.
Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), los delitos por los que fueron enviadas a prisión preventiva son asociación ilícita, extorsión, robo agravado, violaciones, secuestro, homicidio, violencia contra la mujer y robo.
https://twitter.com/MejoremosGuate/status/1067817686284029952
Este miércoles el CIEN presentó el estudio: Prisión Preventiva, radiografía de un reto para el Sistema de Justicia.
Detalles del estudio
El documento evidencia el crecimiento de la población reclusa en los último diez años (2008 y 2018) tanto en prisión preventiva y en cumplimiento de condena creció un 190 por ciento, es decir, pasó de 8 mil 400 a 24 mil 400 personas.
Añade que las personas cumpliendo condena aumentaron 125 por ciento en la última década, El dato pasó de 5 mil 700 a 12 mil 800 personas, mientras que el porcentaje de personas en prisión preventiva aumentó un 300 por ciento, es decir, pasó de 2 mil 900 a 11 mil 600 en diez años.
“La proporción de personas en prisión preventiva pasó del 30 por ciento en 2012 a 47 por ciento en 2018”, explicó Walter Menchú, analista de seguridad el CIEN.
La prisión preventiva
Menchú indica que este año datos del Ministerio Público y del Sistema Penitenciario registraron 24 mil personas en las distintas cárceles, de esa cantidad 11 mil 594 se encuentran en prisión preventiva y el resto en cumplimiento de condena.
Del total de privados en prisión preventiva, el 41 por ciento se encuentran en las cárceles del país, vinculadas a diferentes hechos, llevan dos años en prisión preventiva, es decir unas 6 mil 956 personas.
El documento también señala que el 53 del total de las personas en prisión preventiva está por delitos que no permiten medida sustitutiva.
Y que los delitos por los que fueron enviadas prisión preventiva son asociación ilícita, extorsión, robo agravado, violaciones, secuestro, homicidio, violencia contra la mujer y robo.
El analista agregó la complejidad de los casos y el exceso de expedientes, son factores que influyen en los jueces para otorgar prisión preventiva
En el caso de la presión mediática, señaló que responde a casos de alto impacto o porque son procesos sin resolverse luego de muchos años.
En el caso del Sistema Penitenciario, explicó que el hacinamiento y la pérdida de control internos, motivan a que las autoridades alcen la voz por el exceso de resoluciones con prisión preventiva.
Otros factores relacionados al tema de la prisión preventiva son:
Citaron además, algunos casos relacionados con personas que han estado más de dos años en prisión preventiva.
Otros factores relacionados al tema de la prisión preventiva son:
Entre ellos mencionaron a Max Quirín, exdirectivo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quien lleva más de 1 mil 200 días bajo esa condición.
Por último, el CIEN recomendó a las autoridades que se debe limitar el tiempo de la prisión preventiva y de las prórrogas.
Recomendó que debe implementarse un mecanismo de monitoreo de los plazos, eliminar el catálogo de delitos, y elaborar un plan de implementación (alta demanda de revisión de medidas).
Además, capacitar al personal y mejorar las condiciones para otorgar medidas sustitutivas, es decir, más opciones de medidas sustitutivas.
No Responses