El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, declarará como parte del proceso penal iniciado contra él y siete personas más por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
De acuerdo con el exfuncionario, “responderá a las acusaciones porque nunca ha evadido la justicia”. Añadió que declaró en España y se sometió a los cuestionamientos de la parte acusadora en ese país, por ello, hablará ante la jueza Claudette Domínguez
“No he cometido ningún delito y no tengo ningún inconveniente en enfrentar la justicia”, expresó Vielmann, previo al inicio del segundo día de la etapa de Primera Declaración que se desarrolla en el Juzgado de Mayor Riesgo A.
“No puedo quedarme callado”
Carlos Vielmann señaló que en sus declaraciones cuestionó que se tome como testigos idóneos a reos condenados por secuestro y que fueron parte de bandas criminales como Los Pasaco y Agosto Negro, porque puede suceder, como ya ocurrió en el proceso que se le siguió en España, que estas personas sean favorecidas y salgan de la cárcel.
De acuerdo con la FECI y CICIG, los cuatro reos son testigos por la acusación de tortura que hacen contra Vielmann, pero que no recibieron ni gozarán de beneficio alguno
Asimismo, Vielmann insistió que no cuentan con la información de los otros testigos mencionados por la parte acusadora y de documentos para preparar su defensa. Recordó que esta situación se suma al hecho que solo conoció la acusación, diez días después de su detención.
No Responses