Es noticia en todo el mundo la caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos de América. Un grupo de hondureños que oscila entre 3,00 y 5,000 personas incluyendo niños y bebés está decidido a llegar al país del norte. ¿Por qué? ¿Cómo explicar esta nueva forma de migración?
Veamos algunas realidades de nuestros países. En primer lugar, Guatemala, Honduras y El Salvador han tenido una seguidilla de gobiernos que se han equivocado en el camino hacia la prosperidad. Cada día, la falta de oportunidades es mayor y a esto se suma la inseguridad que hace mucho daño principalmente a los más pobres.
En primer lugar, imagínese que Ud. vive en un pueblo del interior de alguno de estos países. No hay empleo por lo que no hay ingresos. Las siembras artesanales tradicionales como el maíz o el frijol no permiten obtener los ingresos que permitan que su familia pueda sobrevivir (ya no digo ni siquiera vivir). Estas familias han visto cómo algunos de los vecinos que tienen algún familiar han emigrado y han logrado llegar a su destino, no sin muchos contratiempos en el camino. Y han visto cómo lo que sí lograron establecerse mandan remesas a sus familiares haciendo que las vidas de sus familiares, los que se quedaron en el pueblo, sean mejor que la que tenían antes. ¿No cree que el incentivo es enorme para que tomen la decisión de emigrar al país que les está brindando oportunidades? ¿Qué haría Ud. si estuviera en esa situación? La principal razón de las migraciones siempre ha sido y sigue siendo la económica.
Es verdad que hay otra razón importante por la cual emigran muchas personas abandonando sus países y pueblos originarios. La inseguridad. Y me refiero específicamente en el caso de estos tres países del triángulo norte de Centro América donde todos los días tienes que vivir con miedo de no ser asaltado. Pero si has logrado montar un pequeño negocio como una tienda o algo que al menos te dé para sobrevivir, de pronto tus sueños se ven frustrados por extorsiones de mareros que te amenazan con matarte si no contribuyes mensualmente con alguna cantidad para que te dejen en paz. Conozco casos donde las personas decidieron abandonar todo e irse a vivir a otro sitio, incluso emigrar, porque tenía miedo y perdieron toda esperanza de seguir en sus países. Estas extorsiones impiden que quienes las sufren puedan mejorar su nivel de vida. ¿Qué haría Ud. en este caso?
Hasta aquí, sólo he pintado una parte de la realidad. La que viven día a día estas pobres personas que tratan de superarse, pero no pueden. La inseguridad también afecta las grandes inversiones que en muchos casos han dejado de venir disminuyendo el ingreso de capitales que permitan crear más oportunidades para que la gente pueda mejorar su bienestar.
Y los gobiernos que hemos tenido han sido culpables de esta situación al no priorizar las cosas que deben hacer y que son el fundamento de su existencia. Me refiero a Seguridad y Justicia. Estos gobiernos no terminan de entender que un países donde no se prioriza el gasto público en seguridad y justicia no puede salir adelante porque nadie va a querer montar una empresa o una fábrica donde hay inseguridad. Adicionalmente a la falta de seguridad física está la falta de certeza ante la ley para los inversionistas dado que no hay esa protección férrea que todo inversionista necesita sobre sus pertenencias e inversiones.
La parte económica ha sido otro desastre en estos países. En vez de aprender de los ejemplos que existen hoy en el mundo acerca de cómo se desarrollaron los países que hoy son desarrollados, estos gobiernos se han vuelto populistas otorgando toda clase de favores a los políticos de turnos para enriquecerse ellos sin importar el verdadero crecimiento económico del país. Hace rato que vengo diciendo que deberíamos eliminar las aduanas pues son un estorbo para el desarrollo económico, una ineficiencia que encarece los costos de las materias primas y productos terminados y un nido de corrupción. Adicionalmente existe una mentalidad anticapitalista que ataca a toda empresa exitosa. Existe un acoso constante a las empresas más exitosas por parte de quienes deberían defenderlas. He escuchado a más de algún juez, magistrado, político y funcionarios públicos de diferentes dependencias expresarse de los empresarios como ladrones, evasores de impuestos, explotadores y muchas otras cosas más. Se ponen felices cuando ven alguno que ha sido señalado de corrupción o evasión fiscal pero ahí no queda la cosa, sino que generalizan diciendo que todos son la misma cosa. Y he visto algunos señalados que inmerecidamente han sido señalados por algún problema legal condenándolos inmediatamente sin haber sido escuchado ni permitir que tenga un debido proceso. La generalización es espantosa y equivocada creando una corriente contra el éxito empresarial ignorando que en una sociedad donde existe un verdadero Estado de Derecho éste sólo puede venir si sirves mejor al consumidor.
Si, toda esta mentalidad ha provocado que nuestros gobernantes terminen cayendo en el error populista de gastar miles de millones de dólares en parte recaudados mediante impuestos expoliatorios y en parte con una creciente deuda que nos incrementa el costo y la carga de tener gobierno hacia el futuro. Y por ello, cada vez hay más regulaciones en nuestras frágiles economías encareciendo tanto los costos de formar una empresa que las mismas prefieren no venir a estos países. Los gobernantes se han equivocado y han optado por más de lo mismo empobreciendo a la población que no ve otra forma de mejorar su nivel de vida que emigrar. Las verdaderas soluciones pasan por disminuir impuestos, desregular y descentralizar.
Escuché que la caravana es provocada por Soros y por algunos políticos antiamericanos. Pero esto no es la verdadera motivación de los emigrantes. Esto es lo mínimo. La verdadera razón sigue siendo económica y de inseguridad. No nos engañemos. Tampoco es correcto culpar a Estados Unidos de América cuando ellos lo que tienen es un país próspero. ¿Por qué los emigrantes no van a Cuba, Venezuela o Nicaragua? Porque son países perdedores que tienen ninguna oportunidad que ofrecer mientras que Estados Unidos es un país ganador que ha sabido proteger el capital de sus inversionistas y crear oportunidades para todos.
No me preocupa si los Estados Unidos de América nos quitan la ayuda. Pienso que la ayuda crea dependencia y nos condiciona. Si hacemos las cosas como deberían hacerse, enfocándonos en nuestro frágil sistema de justicia y reforzando la seguridad y en la parte económica liberamos todas las trabas, bajamos los impuestos y eliminamos las aduanas les apuesto que en poco tiempo nos convertiremos en un país desarrollado creando oportunidades de mejora de vida para todos y la emigración hacia Estados Unidos comenzará a disminuir.
No Responses