Sindicalistas del Mides quieren Pacto Colectivo

El ejemplo que han dejado algunos sindicatos, como el del Congreso, parece que ha suscitado un interés por replicar pactos colectivos de condiciones de trabajo.

Tal es el caso del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo (Mides), que a pesar de ser de reciente creación, quiere negociar un Pacto Colectivo que incluya varios beneficios.

Rechaza medidas de presión

El Ministro de Desarrollo Social (MIDES), Carlos Velásquez, emitió un comunicado donde rechaza las medidas de presión.

“RECHAZA LAS MEDIDAS DE PRESIÓN EN BUSCA DE LA DISCUSIÓN DE UN PACTO COLECTIVO DE CONDICIONES DE TRABAJO, CON INTERESES ESPURIOS Y NO BENEFICIOS PARA FORTALECER EL TRABAJO”, DETALLA EL COMUNICADO.

El funcionario deja que ver que está anuente a discutir un pacto colectivo siempre que “se trate dentro del marco jurídico actual”.

https://twitter.com/midesgt/status/1039153823628095490

 

El Mides, creado en 2012 durante la gestión el Partido Patriota, cuenta con 1610 empleados, de los cuales 314 están contratados bajo el renglón 011.

¿Amenazan los pactos las finanzas del Estado?

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), realizó un informe denominado La Amenaza de los Pactos Colectivos en el Sector Público donde detalla los errores que cometen las autoridades al suscribir un acuerdo de negociación colectiva. El documento analizó nueve pactos colectivos.

“Cuando se negocia un pacto colectivo en el sector público, la parte empleadora es representada por funcionarios y políticos que están de manera pasajera en el cargo y que no cargarán con las consecuencias de sus decisiones en el largo plazo“, detalló el documento.

Entre las entidades que cuentan con pacto colectivo de condiciones de trabajo son: Congreso de la República, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo, Banco de Guatemala, Instituto Guatemalteco de Turismo, Contraloría General de Cuentas y Registro Nacional de las Personas (Renap), entre otras instituciones.


No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.