La aduana Fardos Postales de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), tiene acumulados paquetes que no han sido reclamados.
Las encomiendas han llegado de todas partes del mundo y no alcanzado a sus destinatarios porque nunca los recogieron.
Hasta la fecha hay acumulados cuatro mil 996 paquetes, según el listado oficial de Fardos Postales.
Las encomiendas están almacenadas y la SAT ha convocado constantemente a los guatemaltecos para que acudan por los paquetes.
Los requisitos
Para retirar los paquetes hay varios requisitos que deben cumplir los solicitantes no sin antes verificar en el listado si tienen un paquete pendiente.
En el caso de los envíos no comerciales, se debe presentar el DPI original y una fotocopia, tener NIT y presentar la factura o el comprobante de la compra.
En algunos casos es necesario cumplir con los requisitos arancelarios, según el producto, que imponga Salud, el MAGA, IPSA o el registro de bienes culturales.
Si el comprador es menor de edad, un padre o tutor legal debe realizar el trámite.
Para los envíos, de la misma forma hay que presentar el DPI y una fotocopia, NIT, factura de compra o comprobante y evidenciar el parentesco con la persona a la que
Si los envíos son comerciales, la persona que importa debe presentar su declaración aduanera por medio de un agente aduanero o un apoderado especial aduanero.
Exención de impuestos
Para evitar el pago de impuestos por mercancías importadas y que fueron enviadas como paquetes deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Que la cantidad de mercancías a importar bajo esta modalidad no sea destinada para fines comerciales.
Que el destinatario no haya sido beneficiado con esta modalidad dentro de los seis meses anteriores a la fecha de reclamación de la exención.
Que el destinatario sea una persona natural (no jurídica).
Que no se trate de mercancías de importación prohibida.
La oficina de la Aduana Fardos Postales, se ubica en la 7a. avenida 11-67 zona 1, oficina 203, segundo nivel, ala norte del Palacio de Correos.
Atienden de lunes a viernes de 8 horas a 15.30 horas y sábados de 9 horas a 11.30 horas.
No Responses