Dos sindicatos del Congreso de la República unieron esfuerzos para recuperar beneficios. Se trata del Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor), dirigido por Alfredo Tumax y el Sindicato General de Empleados (Sigecor), liderado por Jacqueline Suárez.
La estrategia fue informada a los sindicalistas por medio de una manta ubicada en el parqueo del Congreso.
“Unificamos los procesos laborales para agilizar su trámite”, dice el mensaje. Fuentes cercanas al sindicato explicaron que las acciones en los órganos jurisdiccionales de trabajo han buscado recuperar varios beneficios.
10 por ciento de aumento sobre salario completo, por lo menos mientras esté vigente el pacto colectivo.
Que se les devuelva el dinero que se les descontó de salario de enero a junio 2016
por una opinión de la Contraloría General de Cuentas.
Indemnización universal como era antes de la vigencia de las reformas aprobadas en el 2016.
Para conocer más detalles de la iniciativa de los sindicalistas, se intentó conocer la opinión de Alfredo Tumax, pero no respondió las llamadas a su celular.
Cambios en los beneficios
Durante la gestión de Mario Taracena se tomó la decisión de otorgar el aumento sobre el salario base y no sobre el monto total. La decisión tuvo el respaldo de la Contraloría General de Cuentas.
También se descontó el aumento recibido en los primeros meses del 2016. Ese año, los diputados aprobaron una reforma a la Ley de Servicio Civil que limita la indemnización a 10 años y no por todo el período laborado.
Diputados y sindicalistas intentaron firmar un nuevo Pacto Colectivo, pero al no lograr consenso sigue vigente el pacto suscrito en 1999 durante la gestión de Leonel López Rodas.
No Responses