Una oficina poco conocida puede ser el alivio para afiliados del IGSS que fueron tratados de forma errónea en estos servicios de salud.
En el quinto piso del edificio Torre Café, zona 4, en una oficina alquilada por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se ubica el Departamento de Auditoría de Servicios de Salud, un lugar al que se puede acudir en caso de considerar negligencia por parte de los trabajadores de la institución.
En esa oficina de paredes grises y llena de escritorios para las secretarias se pueden presentar quejas por los diagnósticos que se consideran inadecuados y también hacer solicitudes de reembolso cuando el paciente debe acudir a un establecimiento privado por esa deficiencia.
Las solicitudes son trámites separados, pero se gestionan a través de cartas dirigidas al Departamento de Servicios de Auditoría de Servicios de Salud del IGSS. Así lo indica la hoja que una secretaria entrega cuando se requiere información sobre el procedimiento.
El usuario tiene la opción de escribir una carta para remitir su queja por la atención recibida en los servicios de salud del Seguro Social, en la cual se relata lo vivido en las unidades de atención. Además, si quiere pedir un reembolso, debe hacer otra carta y adjuntarle documentos que servirán para la investigación del caso, como un certificado médico y fotocopia de los exámenes médicos efectuados al paciente fuera del IGSS.
La existencia de esta oficina es poco conocida, por lo que las quejas son eventuales. Según el Departamento de Comunicación del instituto, en el 2017 se investigaron seis casos de solicitud de reembolso y este año van 10.
Denegado
Uno de los casos analizados este año, y cuyo reembolso fue denegado, es el de Miriam Lorena López, quien presentó una queja en nombre de su padre, Julio López, de 64 años, a quien un médico del IGSS diagnosticó gastritis, cuando padecía cálculos biliares.
Según la denuncia, el afiliado fue atendido en la emergencia del Hospital General del Seguro Social de la zona 9, el 9 de febrero de este año, donde se le dio tratamiento ambulatorio, pero días después debió someterse a una cirugía en el Hospital Roosevelt.
“No le dieron un diagnóstico real, por lo que el 14 de febrero fue operado en el Hospital Roosevelt por cálculos en la vesícula biliar. Estuvo hospitalizado desde esa fecha hasta el 28 de febrero. Realizamos los trámites de suspensión laboral, pero aún no le pagan sus prestaciones”, escribió Miriam López el 5 de julio último.
El reclamo era para que se le pagaran Q832 que gastaron por unos estudios que solicitaron médicos del Roosevelt y que debieron hacerse en laboratorios privados, pero la decisión fue que el pago no procedía.
Según las políticas del IGSS, los jubilados y pensionados no califican para ese tipo de reembolsos, y quienes residen en otros municipios y departamentos del país deben hacer su gestión en su unidad periférica. El tiempo en que se resuelve la solicitud depende de la investigación.
En busca de mejoras
Sobre los casos en que se hacen diagnósticos erróneos, el Departamento de Comunicación del Seguro Social indicó: “Hay esfuerzos institucionales para mejorar el servicio. Se hacen a nivel nacional a través de decisiones de Junta Directiva y ejecutada por la Gerencia y las siete subgerencias, tomando en cuenta que nuestros derechohabientes son más de un millón 300 mil”.
Bombero fue dado de alta
Carlos Mohr, mayor de los Bomberos Municipales, resultó herido el 22 de julio durante una emergencia en una planta de propano que se incendió.
Médicos del Hospital 7-19 del IGSS lo atendieron y le dieron de alta con analgésicos y antibióticos,pero el 25 de julio fue ingresado en el Hospital General San Juan de Dios debido a su estado.
El socorrista tenía fracturas en dos costillas y en el esternón, así como un hemoneumotorax. El jefe del Servicio de Emergencia del hospital del IGSS indicó que al ser egresado el paciente se encontraba estable y con buen manejo del dolor.
Para pedir reembolsos
Estos son los requisitos que solicita el IGSS:
Carta de solicitud de reembolso, dirigida al jefe del Departamento de Auditoría de Servicios de Salud.
Certificado de Trabajo, original y fotocopia.
Certificado médico, con timbre médico.
Si se trata de un hospital nacional, en vez de un timbre médico se debe presentar el certificado médico en hoja membretada.
Facturas originales a nombre del afiliado con el sello de cancelado.
Fotocopias de informes de diagnóstico, rayos X, ultrasonido y exámenes de laboratorio.
Original y fotocopia de estos documentos: DPI, carné de afiliación y certificado de nacimiento, si se trata de un hijo del afiliado.
Si se quiere solicitar reembolso, debe hacerse en los primeros seis meses después de que ocurrió el hecho.
https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/igss-enfrenta-quejas-por-malos-diagnosticos
No Responses