Préstamo financiaría ampliación presupuestaria por Q582.5 millones

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, solicitó la aprobación de un préstamo por US$250 millones (Q1.8 millardos) del Banco Mundial que se discute en el Congreso, del cual, Q582.5 millones serán destinados a una ampliación presupuestaria para financiar “capacidades de respuesta, y atención de desastres de origen natural”.

El titular de la cartera del Tesoro explicó a los diputados durante la sesión de los jefes de bloque que la distribución de los fondos está orientado a fortalecer las capacidades de respuesta de instituciones públicas que “permitan estar más preparadas para futuras emergencias”, dijo en referencia a la erupción del volcán de Fuego.

El desglose de los recursos que presentó el ministerio de Finanzas detalla que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) recibiría una inyección por Q160 millones, que serían trasladados a la Dirección de Caminos, Insivumeh y Fondo para la Vivienda (Fopavi).

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), recibiría Q20 millones más, por lo que su presupuesto para 2018 llegaría a más de Q56.5 millones.

Los ministerios de Gobernación, Salud Pública, Agricultura y de Desarrollo Social también verían incrementado su presupuesto. Los fondos destinados inyectar a las dependencias del Ejecutivo significarían casi el 60 por ciento de la propuesta de ampliación por más de Q500 millones.

El presupuesto para este ejercicio fiscal quedó en Q77.3 millardos, luego de que no fue aprobado lo solicitado por el Minfin para el 2018. La ejecución presupuestaria hasta mayo era del 34.17 por ciento.


Por Braulio Palacios, 11 de junio de 2018, República

https://republica.gt/2018/06/11/prestamo-financiaria-ampliacion-presupuestaria-por-q582-5-millones/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.