El juez undécimo de Primera Instancia Penal otorgó medida sustitutiva al expresidente Álvaro Colom en el Caso Transurbano y le otorgó una fianza de Q500 mil por cada uno de los dos delitos por los que es procesado, pero seguirá en prisión hasta que la sentencia quede en firme.
El expresidente Álvaro Colom y su exsecretario privado Gustavo Alejos pedían cambiar el tipo de delito de que son acusados, lo que fue denegado por el juez José Eduardo Cojulum.
El juzgador también otorgó medida sustitutiva a los exministros Jerónimo Lancerio y Erasmo Velásquez y les impuso una fianza de Q100 mil a cada uno por el delito de fraude, mientras que Alejos y el exministro de Gobernación Salvador Gándara deberán continuar en prisión preventiva.
Sin embargo, la resolución del juez en el caso del expresidente Colom se ejecutará hasta que el fallo que otorga la medida sustitutiva quede en firme, por lo que debe continuar en prisión.
Colom, que deberá pagar Q1 millón en total, había solicitado cambiar el delito de peculado por peculado culposo, y en el caso de su exsecretario privado, Gustavo Alejos, este pedía modificar el delito de lavado de dinero por omisión de denuncia.
https://twitter.com/mhernandez_pl/status/991736728166780929
El juez también prohibió al expresidente salir del país y deberá asisitir cada ocho días a firmar el libro; medida que también deberán cumplir los demás procesados.
Respecto del peligro de una posible fuga del país al dejar la cárcel, el expresidente dijo que “nunca se fugaría, ya que no es una rata y que eso pone en desprestigio a su familia, que son los Colom Argueta y Colom Caballeros”.
El exministro de Gobernación también argumentó que no existen motivos de fuga, por lo que pedía salir de prisión.
Gustavo Alejos (izquierda) y Álvaro Colom salen de la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
El caso
La investigación de la Fiscalía y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señala que el gobierno en de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), 2008-2012, encabezada por Colom, defraudó al Estado al otorgar de manera ilegal y sin ningún aval US$35 millones a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos para implantar un sistema prepago en un transporte de la zona metropolitana, el Transurbano.
En marzo último, el expresidente y su gabinete de gobierno fueron ligados a proceso penal por fraude y peculado.
En el transcurso de la investigación la fiscalía ha recuperado archivos digitales, evidencias en oficinas de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, ha efectuado allanamientos y ha revisado los procesos administrativos que se incorporarían como prueba contra los exfuncionarios de la UNE ligados a proceso.
No Responses