Jaime Regalado llegó a la costa del Pacífico, al área de yates para pescar, el 10 de marzo de 2017. Según el análisis de las facturas de las cajas chicas del Congreso, habría pagado por su gasolina, alimentación y hielo con los impuestos del pueblo.
En su justificación de las facturas, aseguró que había viajado a Puerto Quetzal para “fiscalizar” las condiciones del contrato de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y con ello pasó facturas por Q599 en un restaurante.
Sin embargo, otros diputados y particulares aseguraron que ese día habían ido a pescar, gracias a una invitación de un particular. Aunque solo Jaime Regalado pasó sus facturas para que las pagara el Congreso. El viaje coincide con la mejor época del año para pescar, es decir, antes de la Semana Santa.
Regalado no dudó en reiterar que la visita a Escuintla la efectuó un viernes para fiscalizar los trabajos de TCQ.
Sin embargo, cuando se le cuestionó por qué había comprado cinco bolsas de hielo, por unos instantes guardó silencio. Al preguntarle si este le serviría para conservar la pesca, solo respondió: “No sé”; posteriormente, se perdió la comunicación y ya no volvió a responder la llamada.
Al ser consultado Alexander Aizenstatd, interventor de TCQ en ese momento, aseguró que durante su gestión “nunca se reunió con ningún diputado”, que no conoce a Regalado y si el legislador hubiera ingresado a la Terminal habría quedado el registro de su visita no solo en las cámaras, sino que también con un chequeo de huella digital. “Puede ser que se haya reunido con el Gerente, pero sería muy extraño que él no me lo hubiera dicho, porque no tenía permitido reunirse con políticos”, detalló.
El viernes 10 de marzo el exdiputado Jaime Regalado efectuó un viaje aparentemente de pesca, los gastos que efectuó en comida se los habría cargado al Congreso. (Foto: Soy502)
Mientras que las actuales autoridades de la Terminal indicaron que verificaron sus ingresos y no se encontró ningún registro de que el exdiputado Regalado haya ingresado a ese lugar el 10 de marzo de 2017.
En su visita, el exdiputado también compró cinco bolsas de hielo y pasó la factura al Congreso, que por el precio, personas que frecuentan el lugar, indicaron que contienen una arroba y que según pescadores expertos habitualmente se compra para conservar la pesca.
El exdiputado Jaime Regalado también compró 5 bolsas de hielo, por el precio de una arroba, que podría haberle servido para proteger la carne de los pescados capturados. (Foto: Soy502)
Pero no fue la única compra extraña, ya que el mismo día que viajó hacia Escuintla, el exlegislador compró 35 galones de diésel, los cuales aseguró eran para una camioneta y justificó que era por haber cubierto varias reuniones de la bancada MR durante la semana.
El mismo día que viajó a Escuintla, el exdiputado compró 35 galones de diesel y reportó que se usarían en un vehículo que tiene un tanque de 25 galones. (Foto: Soy502)
Sin embargo, de acuerdo con la ficha técnica de la camioneta, el tanque de gasolina apenas alcanza para 24.6 galones, por lo que es poco probable que le hubieran cabido los 35 galones que compró ese viernes.
Según la ficha técnica oficial de Toyota, las camionetas Land Cruiser tienen tanques de gasolina de 24.6 galones. (Foto: Captura de pantalla/Soy502
La gasolinera en la que se compró, y que se solicitó con nombre y NIT del Congreso, tiene una sucursal dentro del complejo de pesca para abastecer a los yates, que también usan diésel, por lo que probablemente se utilizó para ello.
Regalado no fue solo. Según la justificación de la factura, el exdiputado y ahora embajador, se hizo acompañar de sus asesores Carlos Martínez, Camilo Reyes y Debbie Colocho, así como de una cuarta persona, Carlos Núñez, quien no formaba parte de su equipo.
Allegados al exlegislador, aseguran que además de sus asesores, Martínez y Reyes son amigos personales de Regalado desde cuando fueron vecinos y crecieron en la colonia Lourdes, zona 17. No solo los contrató, sino también se hizo acompañar de ellos en cada momento.
Con Colocho entabló amistad cuando ella fue la jefa de campaña del extinto PP en Petén.
Regalado fue electo como diputado de Petén por el Partido Patriota (PP) y pronto se trasladó a la bancada del Movimiento Reformador (MR), de la cual fue su jefe de bloque.
Hoy día, Regalado funge como embajador en Nicaragua, una de las plazas diplomáticas más preciadas, ya que obtiene inmunidad diplomática y se mantiene cerca de Guatemala, para continuar con su vida normal.
Por Jessica Gramajo, 25 de abril de 2018
http://www.soy502.com/articulo/vamos-pesca-congreso-paga-100931
No Responses