De extorsionistas a empresarios, esto detallan las pesquisas del MP

Dos años tardó el Ministerio Público (MP) en investigar la relación de hechos entre la extorsión y el lavado de dinero relacionados con las pandillas. Una acción conjunta entre autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador en la denominada #OperaciónEscudoRegional, que ya se ha ejecutado en dos ocasiones, permitió el desarrollo de pesquisas que develaron los negocios lícitos que se vinculan con dinero de origen anómalo.

En el país se conocen tres grandes grupos de extorsionistas, dos relacionados con las pandillas, y uno más que imita modalidades de los mareros para infundir temor en sus víctimas y así obtener las exacciones, según las pesquisas.

https://twitter.com/MPguatemala/status/986609107208720385

 

Pesquisas dan resultados

En conferencia de prensa, la secretaria general del MP, Mayra Véliz, explicó que en acciones anteriores se buscaba evitar que grupos dedicados a la extorsión continuaran operando, pero que ahora también tratan de atacar la obtención de bienes con dinero de procedencia ilícita.

Véliz afirmó que el actuar de las redes de extorsión y el dinero que se recaudaba servía solo para mantener la organización, así como para la compra de armas de fuego, drogas o vehículos utilizados para cometer sus fechorías. Sin embargo, la nueva modalidad consiste en conservar los recursos financieros por medio de negocios que sirven de fachada.

Invertirlo en negocios. Y, para el efecto, utilizan testaferros, que son las personas que están a cargo de los negocios, como representantes legales, o también son los dueños de las cuentas bancarias, porque ingresa el dinero a las cuentas bancarias tanto de las personas en lo individual, como de las empresas, y se ha determinado que hay personas que como representantes legales o como dueños de las cuentas bancarias se han prestado para esconder este dinero, y por supuesto esto les va ocasionando mayores réditos, porque el dinero ya lo están invirtiendo en el sistema mercantil”, aseguró Véliz.

https://twitter.com/MPguatemala/status/986578468010946562

 

Los resultados de la #OperaciónEscudoRegional2, realizada el pasado 18 de abril, fueron:

85 capturas

5 armas de fuego incautadas

282 municiones decomisadas

52 teléfonos móviles localizados

Boletas de depósitos bancarios

Entre los detenidos figura el coronel Ariel Salvador de León, quien supuestamente dirigía a integrantes de la Mara Salvatrucha en las exigencias de dinero.

En 16 años, estas estructuras criminales acumularon al menos Q76 millones.


Por Canal Antigua.

https://canalantigua.tv/guatemala-seguridad-justicia-pesquisas/

 

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.