Investigadores de la Unidad contra Robos y Atracos de la Policía Nacional Civil (PNC) instan a la población a tener precaución si en esta época piensan dejar solas sus casas, pues según expertos, los saqueos a residencias y comercios aumentan por la temporada.De acuerdo con el jefe de dicha unidad policial, en el 2017, en el área metropolitana fueron detenidas 80 personas implicadas en ese tipo de ilícitos.
Las estrategias que los delincuentes utilizan varían, pues estas dependen del lugar, ya que, si no hay mucha concurrencia, en ocasiones se toman la libertad de romper las cerraduras de las puertas o llevan escaleras para ingresar por las terrazas.
“A veces dejan un papel en la puerta y horas después regresan y si ven que no está lo que dejaron es porque alguien de la residencia lo quitó y se percatan que los moradores aún están en el lugar. También tocan a la puerta para ver si hay alguien, y si la persona sale se inventan un nombre y preguntan por esa persona, luego dicen que se equivocaron”, indicó.
Incidencia
El experto de la PNC precisó que en el área metropolitana se registran entre 10 y 15 saqueos en residencias y comercios a la semana; sin embargo, esos números pueden aumentar durante la época de verano, especialmente en Semana Santa, además, recalcó que muchos casos no se denuncian.
Solo en la capital el promedio de saqueos es de cinco o seis a la semana, y el jefe policial reveló que la mayoría de ilícitos se cometen cuando los moradores no están en los inmuebles, y muy pocas veces, los delincuentes utilizan la violencia cuando los propietarios están presentes. En el 2017 y en lo que va del 2018 solo se reporta un caso.
El año pasado fueron desarticuladas tres bandas de saqueadores de residencias en el área metropolitana, integradas por hombres y mujeres, que, según investigadores, no les importaba invertir varias horas para vigilar los movimientos de los residentes para saber en qué momento dejan solas las viviendas y cuánto tiempo tienen para robar.
Para evitar ser víctima de robos mientras descansa las autoridades dan las siguientes recomendaciones:
- Si sale de casa no deje objetos de valor en patios o que sean visibles desde la calle.
- Cerciórese de que las puertas y ventanas se queden bien aseguradas y deje encendida una luz.
- Guarde en lugares seguros dinero, joyas, documentos importantes como escrituras de propiedades.
- No publicar en redes sociales que saldrá de viaje.
- Deje copias de llaves y números de teléfono con personas de confianza.
- Si su vivienda es saqueada denúncielo a la PNC, para determinar si es un grupo delincuencial que opera en el sector.
- Si se cometió un robo en su residencia no toque nada, ya que habrá huellas dactilares u otros indicios que pueden servir para la investigación.
Más robos
Desde finales del 2017 y lo que va del 2018, los saqueos han prevalecido en las zonas 1, 2 y 5 de la capital, mientras que en el 2016 se reportaron más casos en las zonas 2, 11 y 21. También en Villa Nueva y colonias de Mixco.
Investigadores aseguran que los delincuentes actúan cuando observan algo que les llama la atención y que normalmente es visible desde la calle. Pueden ser muebles en patios, adornos, cortinas y electrodomésticos, como lavadoras.
Después pasan horas adentro de un vehículo para vigilar los movimientos de los residentes, dicen los detectives. Eso ocurre más en colonias que carecen de garitas de seguridad, aunque en otras ocasiones han ocurrido dentro de condominios.
“Eso ocurre cuando los guardias privados de seguridad han pertenecido a bandas delincuenciales y son ellos los que informan de los movimientos de los vecinos”, refirió el investigador.
“En las viviendas roban de todo, incluso documentos importantes como escrituras de propiedades y personales, y eso es lo que más ha interesado a los denunciantes”, manifestó el jefe de dicha unidad.
Caso reciente
El 16 de marzo último por la noche, varios sujetos armados ingresaron a una relojería en el centro comercial Galerías La Pradera, zona 10, de donde sustrajeron mercadería de valor.
Los investigadores de Robos y Atracos de la PNC indicaron que este sería uno de los pocos casos denunciados del 2016 a la fecha en los cuales se utilizó la violencia para saquear, ya que los maleantes dispararon y amenazaron a los guardias privados.
También mencionaron que este tipo de atracos son perpetrados por bandas organizadas.
No Responses