Largas filas de vehículos se formaron este miércoles en la ruta al Suroccidente, debido a que pobladores de Caballo Blanco, Retalhuleu, bloquearon el paso durante nueve horas por el puente Carlos Castillo Armas, km 178, en protesta por la suspensión del servicio de energía eléctrica.
Los pobladores bloquearon la ruta porque están sin energía eléctrica desde hace más de 10 días, lo que, a su criterio, afecta las actividades en escuelas, centros de Salud, comercio y suministro de agua.
La suspensión del servicio de energía eléctrica se debe a que varios de usuarios de ese sector no han cancelado las facturas de los últimos 42 meses, según informó recientemente Energuate.
La protesta afectó a decenas de automovilistas que quedaron varados en ese lugar, pues muchos llegaron tarde a su trabajo y hubo retraso en la entrega de algunos productos, muchos de ellos perecederos.
Según los inconformes, una comisión viajó a la capital en busca de solucionar el problema, y pese a que depusieron la medida, no descartan tomar nuevas medidas de hecho si no se llega a un acuerdo.
Mynor Amézquita, portavoz de energuate, indicó recientemente que la empresa hizo los cortes amparados en el artículo 50 de la Ley General de Electricidad, que faculta a la distribuidora a dejar de proporcionar electricidad por incumplimiento de pago de dos o más factura vencidas y cuando se consuma energía de manera ilegal.
La suspensión del servicio se aplicó a dos mil 828 usuarios de siete localidades de Caballo Blanco, Retalhuleu, y Génova, Quetzaltenango. La deuda en esas comunidades asciende a Q19.9 millones.
Por Rolando Miranda, el 14 de febrero de 2018, en Presa Libre
No Responses