Los magistrados de la CSJ Marwin Herrera y Carlos Lucero podrían ser investigados por el caso de corrupción judicial en el que está implicado Sergio Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis.
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) informaron este martes que solicitaron el retiro de antejuicio del magistrado de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del ramo Civil y mercantil, Marwin Eduardo Herrera Solares.
También solicitaron el retiro de antejuicio del magistrado de la Sala Segunda del ramo de Familia, Carlos Rodimiro Lucero Paz.
Según informó el MP y la Cicig, los magistrados habrían recibido beneficios por parte de López Villatoro, mientras actuaban como comisionados en el pasado proceso de elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El 23 del mes en curso, Sergio Roberto López Villatoro y el magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones, Civil y Mercantil, Eddy Giovanni Orellana Donis, fueron capturados por el caso, el cual se encuentra bajo reserva.
Herera y Lucero “recibieron y aceptaron pagos indirectos y beneficios” de López Villatoro, dijo Iván Velásquez, jefe de la CICIG, durante una conferencia de prensa efectuada este martes, en la que se brindaron detalles del caso llamado Comisiones Paralelas.
Agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del MP efectuaron este martes allanamientos en las residencias del magistrado Orellana y de López Villatoro, en busca de más información por el caso. Tres personas más se encuentran pendientes de ser capturadas.
De acuerdo con las instancias investigadoras, “existen indicios racionales que evidencian relaciones de confianza, compañerismo y afinidad” de López con al menos dos de los trece jueces que integran la actual cúpula de la CSJ.
López Villatoro, detenido por el delito de cohecho activo, se encontraba en el radar público desde hace varios años al ser señalado por organizaciones sociales y algunos medios locales por ejercer poder en elecciones judiciales.
Investigación
El Rey del Tenis, según la investigación del MP y la Cicig, obsequió un inmueble al magistrado Orellana Donis a cambio de influir en la elección de magistrados de la CSJ en el proceso de comisiones de postulación del 2014.
En octubre del 2009, el exjefe de la Cicig, Carlos Castresana, acusó a Sergio Roberto López Villatoro de manipular la elección de magistrados de la CSJ y de formar parte de estructuras clandestinas en el país.
Castresana informó que López, exesposo de la diputada Zury Ríos, patrocinó maestrías en Derecho Penal en la Universidad de Sevilla, España, a 32 abogados guatemaltecos, por los cuales ha pagó 1 mil 591 euros —unos Q19mil—por persona.
Indicó que las investigaciones establecen que por lo menos 26 de los 47 integrantes de las comisiones de postulación para magistrados de salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia fueron becados por dicho empresario.
Por Miguel Barrientos, el 27 de Febrero de 2018, en Prensa Libre
No Responses