Cuando el ejercitarse se convierte en un peligro: Citadinos temen ser asaltados mientras hacen ejercicio

Salir a correr y sentir temor cuando una moto o un vehículo pasa a la par, es la sensación de decenas de deportistas, que madrugan a ejercitarse, pero que se arriesgan a ser asaltados. Al menos en dos puntos de la capital afirman que hace falta seguridad.

A pesar de que la Policía Nacional Civil (PNC) asegura que durante las madrugadas resguarda las áreas donde las personas suelen ejercitarse, algunos vecinos indican que no siempre hay policías y ha habido asaltos.

Enrique Guzmán, de 25 años, trabaja como contador y todos los días sale a eso de las 5 horas a correr por los alrededores del parque arqueológico Kaminal Juyú, zona 7, el cual, asegura, siempre es muy solitario.

“A pesar de que hay algunas personas también trotando, hay compañeros que han sido asaltados por sujetos que pasan en automóviles o motos, porque saben que aunque sea un celular lleva uno”, aseguró.

Puestos fijos

Personal de la Comisaría 14, encargada del área de la zona 7, informó que el problema es la falta de denuncias para determinar si hay grupos que asaltan por el sector, aunque aseguró que a raíz de la información que se ha obtenido sobre la delincuencia en ese lugar, se ha delegado personal en los horarios en los que las personas suelen salir para hacer ejercicio.

En la zona 3

Sonia Morales, quien reside en la zona 3, asegura que a pesar de que se reúne con varias personas que hacen ejercicios en la Avenida del Cementerio, siempre siente temor, debido a la poca iluminación en el sector.

“Aunque los demás miren que a uno lo asaltan no se van a meter y continuarán su camino. A mi, afortunadamente, no me ha pasado nada, pero a vecinos y familiares les han robado audífonos o teléfonos celulares a las cinco de la mañana, porque no solo pasan por aquí para hacer ejercicio”, explicó.

Muchos hacen ejercicio desde las 5 horas de la mañana. (Prensa Libre: Érick Ávila)
Muchos hacen ejercicio desde las 5 horas de la mañana. (Prensa Libre: Érick Ávila)

Cristóbal Escobar, quien labora como mecánico, expresó que a raíz de los asaltos que se han cometido en dicha área, no porta objetos de valor cuando hace ejercicio.

“Si dejó mi celular no tengo como comunicarme en caso de emergencia y si lo llevo me da temor de que me asalten, es mejor que lleve otro teléfono de menos valor para salir a correr”, indicó.

En la Comisaría 11 de la PNC, se indicó que para evitar asaltos se hacen patrullajes a pie y se colocan puestos fijos de vigilancia, en especial por la Avenida del Cementerio y en los gimnasios al aire libre, desde horas de la madrugada.

Recomendación

Las autoridades policiales recomiendan no portar aparatos ni otros objetos de valor al salir a ejercitarse y denunciar en la comisaría más cercana para que investiguen si existe un grupo de asaltantes en el sector.


Por José M. Patzán, el 12 de Enero de 2018, en Prensa Libre

http://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala/personas-que-se-ejercitan-temen-asaltos-y-piden-seguridad

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.