Las celebraciones de fin de año son momentos para compartir con seres queridos, pero en muchas ocasiones se han visto opacadas por tragedias, debido a que personas irresponsables han disparado al aire sin medir las consecuencias.
Autoridades, socorristas y organizaciones solicitan poner un alto a esta mala práctica de celebrar, que para algunos es una muestra de poder; sin embargo, personas inocentes han perdido la vida.
Óscar Sacahuí Pérez, de Elisa Reyes Asociación (ERAS), promueve cada año la campaña No más balas al aire, ya que es un acto que ha apagado muchos sueños de personas trabajadoras.
“Buscamos que las personas ya no disparen innecesariamente y más si es al aire. Algunos aprovechan el sonido de los cohetillos para sacar el arma y disparar, pero no se dan cuenta que las consecuencias son terribles”, expresó Sacahuí.
Agregó que hay personas que tienen arma, algunas no están registradas, pero disparar al aire está prohibido por la ley.
“Este problema no se da solo en la capital, en los departamentos se reportan muchos hechos; incluso en algunas colonias se han recibido quejas de guardias que han disparado al aire”, destacó.
ERAS surgió en el 2009, debido a la trágica muerte de Elisa Reyes, esposa de Sacahuí, quien celebra la Navidad, pero lamentablemente una bala le quitó la vida.
“Nos encontrábamos afuera de la casa viendo los juegos pirotécnicos y de pronto ella se desvaneció, había sido impactada por una bala. Queremos hacer conciencia para evitar más muertes por acciones innecesarias para que se prevengan muchos casos”, puntualizó Sacahuí.
Precaución
Bomberos Voluntarios y Municipales destacan que, en la mayoría de los casos registrados de personas heridas por balas, se han dado en viviendas construidas con láminas.
“Nos ha tocado atender a personas con heridas de bala en diferentes partes del cuerpo, para algunas ha sido mortal. Hacemos el llamado a esas personas irresponsables que disparan al aire para que lo eviten, así muchas familias pueden celebrar en paz y tranquilidad”, comentó William González, de Bomberos Voluntarios.
González recordó que hace unos años atendieron el llamado de los vecinos de Villa Canales, cuando un niño que dormía murió después de haber recibido un balazo en la cabeza, a consecuencia de disparos al aire.
Gerardo Martínez, de los Bomberos Municipales, explicó que no hay justificación para disparar al aire, ese acto se resume en irresponsabilidad.
“Es una ilegalidad que las personas utilicen las armas para disparar al aire, algunos son influenciados por bebidas alcohólicas. Además, es un riesgo para sus familiares o los que están a su alrededor, debido a que la bala baja con mayor velocidad de la que fue ejecutada”, dijo.
Martínez hace un llamado a las personas para que cuando escuchen disparos puedan ponerse a salvo.
“Deben ingresar su hogar y resguardarse en un lugar que las balas no puedan atravesar. Esperamos que para este año no se registren estos actos o sean escasos, ya que el riesgo para las personas que están en lugares abiertos es alto”, manifestó el socorrista.
Mensajes de conciencia
La Policía Nacional Civil (PNC) también impulsa una campaña para evitar este tipo de acciones, que ha llevado luto a muchos hogares.
“En estas fiestas la mezcla de bebidas alcohólicas y armas de fuego se desenlazan en disparos al aire sin causa justificada, lo que pone en riesgo a muchas personas que están alrededor de donde se efectúan”, dijo Pablo Castillo, vocero de la PNC.
Destacó que a través de varias plataformas se han difundido mensajes para hacer conciencia en las personas y que eviten estos hechos, que no solo pueden quitar una vida, sino también la persona responsable debe ir ante los juzgados correspondientes.
“Las personas que observen a alguien disparando al aire, deben denunciarla al teléfono 110, ya que es un delito y así todos podemos festejar en paz”, manifestó.
Por Eduardo González, 20 de Diciembre de 2017, en Prensa Libre
No Responses