Gobierno quiere reactivar los “hospitales de la corrupción” del PP

En abril de 2014, el entonces ministro de Salud, Jorge Villavicencio, y la vicepresidenta colocaron el primer bloque de concreto del hospital “Roxana Baldetti”; un año después, el presidente Otto Pérez Molina participó en un acto similar en Rabinal, Baja Verapaz. En ambos casos, el Estado hizo desembolsos millonarios y las obras tuvieron escasos avances, en uno de menos del 2%.

Para 2018, el Ministerio de Salud quiere reactivar estos dos polémicos proyectos junto a los hospitales de Villa Nueva, Guatemala y Esquipulas, Chiquimula, que también están rodeados de anomalías.

En el Listado Geográfico de Obras 2018, el ministerio destinó 20.7 millones de quetzales a pesar de que las obras están detenidas por diversas anomalías que han generado denuncias en contra de varios exfuncionarios.

El ministro Carlos Soto asegura que antes de empezar los desembolsos deben solventar varios problemas legales en los cuatro proyectos.

Hospital de Rabinal

La obra a cargo de Construvías, propiedad de Gerardo Gustavo Galdámez Orantes, empezó en abril de 2015; sin embargo, meses después fue suspendida.

El Estado le pagó a la constructora 18 millones 680 mil quetzales, que equivalen al 20% de los 93 millones 400 mil quetzales del valor total del contrato, como anticipo y la obra se quedó con un avance físico del 1.67%, según consta en la auditoría efectuada por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

La compañía buscaba incrementar el monto total del contrato en 1 millón 774 mil quetzales argumentando diferencias técnicas. Luego de la paralización de labores, el ministerio recibió un informe técnico que reveló que el terreno es vulnerable a inundaciones.

Las anomalías provocaron que en 2016, la CGC denunciara al exministro Luis Enrique Monterroso. Para el próximo año, esta institución asignó 7 millones de quetzales para la continuación de este proyecto.

Hospital “Roxana Baldetti”

En 2014 este centro asistencial fue bautizado por el entonces alcalde de Ixcán, Carlos Cahuec, con el nombre de la exvicepresidenta Baldetti. La construcción inició en diciembre de 2013, pero un año después se detuvo.

Servicios de Construcción Comerciales y Comunitarios solicitó modificar los montos por “inconsistencias administrativas” y pidió una prórroga del contrato. Sin embargo, no obtuvo respuesta.


Por José Miguel Castañeda, 24 de Octubre de 2017, por Soy502

http://www.soy502.com/articulo/gobierno-quiere-reactivar-obras-cuestionadas-partido-patriota-63338?utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Facebook#link_time=1508865343

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.