La iniciativa de ley que buscaba sancionar a las personas que realizaran llamadas falsas a los centros públicos de atención de emergencia fue declarada desfavorable, según resolvió la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas del Congreso de la República, este 19 de octubre.
La propuesta presentada por el diputado, Juan Manuel Giordano, pretendía castigar a quienes efectuaran llamadas de broma con una multa que fuera desde los Q5 mil hasta Q30 mil. Además, una pena de cárcel de hasta 5 años por obstrucción deliberada por servicios públicos.
Comisión de comunicaciones @congresoGT, dijo NO a la iniciativa Q buscaba terminar llamadas falsas @BVoluntariosGT @CBMDEPTAL @bomberosmuni pic.twitter.com/WWHBNaEeSF
— Walter Hermosilla (@WalteHermosilla) October 19, 2017
Según la Policía Nacional Civil, 8 de cada 10 llamadas recibidas al 110 son para reportarles emergencias falsas. Mientras que los Bomberos Voluntarios y Municipales reportan que del 100 por ciento de llamadas que reciben solo el 30 por ciento son reales.
Lamentamos la decisión de los diputados. Creemos que la Comisión se precipitó a dar un dictamen sin escuchar a las partes. Sería favorable sentarnos nuevamente para mejorar la iniciativa”, declaró Walter Hermosilla, vocero de Bomberos Voluntarios.
Canal Antigua Digital consultó a autoridades de la PNC respecto al tema. Sin embargo, mencionaron que aún no estaban al tanto del dictamen que emitió la Comisión de Comunicaciones del Congreso.
Por Oliver Paniagua, 20 de Octubre, por Canal Antigua
No Responses