La Comisión de Asuntos Electorales quiere engavetar una de las principales demandas ciudadanas: la votación nominal.
Además es una de las propuestas en las que existe consenso de los diferentes sectores del país.
La intención quedó en evidencia este miércoles durante la reunión de la Comisión, donde por mayoría aprobaron que el tema no fuera incluido en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
La votación nominal, que busca mejorar la representatividad, permitiría a los electores elegir a los candidatos que mejor les parezca y le daría la curul a quien tenga más votos.
Sin embargo, los diputados se resisten y quiere que continúe el sistema actual. Es decir, elegir por Lista Nacional a 31 diputados y 127 distritales que representan los 22 distritos electorales.
La estrategia de engavetar el tema es criticada por la sociedad civil.
“Esta decisión le da la espalda a la demanda de los ciudadanos. Los diputados quieren seguir legislando a partir de lo que a ellos les interesa. La decisión es negativa y muy poco meditada“, declaró César Siguenza de la Fundación 20 y 20.
Algunos integrantes de la comisión: Juan Lau (TODOS), Alejandra Carrillo y Dolores Beltrán (MR), Mario Taracena y Oscar Argueta (UNE), Carlos Chavarria (CREO), Estuardo Galdámez (FCN, Fernando Linares y Eduardo Zachrisson (PAN).
Por la misma línea se expresó el analista político José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), quien lamentó la decisión de los diputados ya que considera que cambiar la forma de votar era el mecanismo para mejorar la representatividad.
“Es lamentable la decisión que tomaron. Es una de las demandas más importantes de las reformas ya que cambiaba la forma de elegir a los diputados”, resaltó el analista.
De los doce integrantes de la Comisión, solo Fernando Linares y Nineth Montenegro apoyaron el voto nominal.
Ejemplo de cómo sería la boleta en caso se aprobara el voto nominal, es decir, los ciudadanos podrían votar por el candidato que elijan.
¿Hay opción?
Aunque los diputados de la Comisión ya pusieron el primer obstáculo. Los analistas consideran que todavía se puede recuperar la propuesta. Una opción sería que el proyecto del Tribunal Supremo Electoral incluya el tema.
O bien, que cuando la propuesta llegue al pleno para iniciar su aprobación, los diputados incluyan el tema mediante enmiendas de curul. Algunos ya ofrecieron su apoyo.
Yo apoyo el voto nominal y daré, conjuntamente con otros Diputados, la batalla en el Pleno para q sea una realidad.
— Luis Pedro Alvarez (@abogadolpa) October 18, 2017
Los diputados tienen contemplado entregar el dictamen el 6 de noviembre ya que el período ordinario de sesiones concluye el 30 de noviembre.
Por Ana de Portillo, 19 de Octubre, por República
No Responses