El parque Érick Barrondo, en la zona 7 capitalina, será el escenario de la segunda Copa Mundial de Pelota Maya “Pok Ta Pok Iximulew 2017”, que se llevará a cabo del 28 de septiembre al 1 de octubre de este año.
La unidad cultural de los pueblos mesoamericanos se verá reflejada en la cita mundialista del deporte que fue practicado hace más de mil años y que estos eventos van enfocados al rescate.
Sitios arqueológicos como Iximché, en Tecpán Guatemala, y Mixco Viejo, antigua capital de los mayas-poqoman que reúne piramidales preservadas, en San Martín Jilotepeque, ambos en Chimaltenango, existen vestigios de los patios para el juego de pelota.
El equipo de Chapab, de Yucatán, México, campeón de la segunda Copa Peninsular de Pelota Maya “Pok ta pok” será uno de los equipos presentes al torneo, según informó a medios mexicanos José Manrique Esquivel, presidente de la Asociación de Juegos Tradicionales y Autóctonos de Yucatán.
Otro de los equipos confirmados es el IK-ZOTS “Murciélagos Negros”, procedente de Honduras, que tendrá dos equipos en el torneo guatemalteco, cada uno representando a un río, uno de los más importantes de aquel país: Ulua y Gualcarque.
La Asociación de Pelota Maya de Honduras, fundada en febrero de este año, decidió afiliarse a la Asociación Centroamericana del “Pok ta pok”, para ser partícipe por primera vez de un juego que practicaron los mayas en el país, según información del diario local El Tiempo.
Guatemala estará representada en esta copa por jugadores integrantes del Programa de Juegos y Autóctonos y Tradicionales Pelota Maya del Ministerio de Cultura y Deportes. Además estará un representativo de Belice y El Salvador.
“Es un torneo a nivel mesoamericano”, explicó Elder Aceituno, miembro del comité organizador de la segunda Copa Mundial de Pelota Maya “Pok Ta Pok Iximulew 2017”.
Corazón de la cultura
Guatemala está dentro de la región mesoamericana, que abarca México, Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y parte de Sudamérica.
El juego de pelota maya en el país se ha proyectado como parte del rescate de la cultura y ha tenido presencia en eventos internacionales, como en el Mundial de Juegos Indígenas, en Palmas, Brasil, en el 2015.
Para este juego se utiliza la cadera y los glúteos. Se utiliza una pelota de caucho, de ocho libras, y se juega en un campo de 15 metros por 30 de largo. Cada equipo tienen derecho a un golpe recíproco. El objetivo principal es pasar la pelota en un anillo, o bien, cruzar la línea de fondo del equipo contrario.
Los restos arqueológicos sobre el juego de pelota de hule se han localizado desde Arizona; Norte y sur de México, Guatemala, Belice; Honduras y las Islas Caribe y Antillas.
Los mayas concebían el juego de pelota maya como un ritual, que representa los orígenes del universo y pretende reactivar los mitos de la creación del maíz y otros fenómenos astronómicos, según el blog Historia de la Cultura Física y el Deporte.
“Este es un rito de iniciación, muerte y renacimiento que legitima la acción militar y el poder político”, agrega.
Sobre este juego, el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, narra que en los lejanos tiempos de la creación del universo, los hermanos Hunahpú e Ixbalanqué fueron ellos quienes debieron enfrentarse a los guardianes de Xibalbá, el inframundo de los mayas, seres que causaban las desgracias y las enfermedades que aquejaban a los humanos.
Esta pugna fue resuelta mediante la práctica del juego de pelota, en Chichén Itzá, uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, México, en una batalla de fuerzas cósmicas.
Publicado por Oscar Felipe Q., el 10 de Septiembre, Por Prensa Libre
https://canalantigua.tv/este-es-el-monto-que-recauda-la-pmt-al-dia-por-colocacion-de-cepos/
No Responses