Todo lo que debe saber del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ), que se celebra esta semana.
El Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ), que comenzó el lunes y se extiende hasta el 5 de agosto, promueve sensibilidad y busca llegar a todos los grupos de la sociedad.
La ceremonia oficial de inauguración será el jueves en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, una joya cultural de la ciudad.
Durante el encuentro se llevarán a cabo varias actividades, entre estas lecturas de poesía y talleres. Los escenarios serán los barrios, calles, cafés, galerías de arte, colegios, bibliotecas y universidades. Incluso, el arte llegará a la Granja Penal de Cantel, a la estación de la Policía Nacional Civil y a hogares de protección para adolescentes violentadas.
Este año el FIPQ reunirá a 44 poetas nacionales e internacionales. Los extranjeros viajarán a Guatemala desde Siria, España, Cuba, Colombia, México y Ecuador.
Cómo surgió
Marvin García, director del FIPQ, dice que la idea del festival surgió en el 2000. “Los espacios para los jóvenes eran más limitados que ahora. Éramos un grupo de amigos atraídos a la poesía y queríamos dar a conocer nuestra opinión. El encuentro fue creciendo y tomando un carácter formal”, comenta.
Este año se celebra su 13 edición, con el fin también de fomentar la paz y el pensamiento crítico.
El festival se ha expandido a Sololá, Totonicapán, San Marcos, Sacatepéquez, Chimaltenango y a la capital.
ENCUENTRO ARTÍSTICO
Guatemaltecos y extranjeros se ven atraídos por el festival y acuden al encuentro para presenciar y participar en diferentes expresiones de arte como literatura y teatro, en espacios cerrados y al aire libre. Este año la música también será protagonista, con un concierto el 4 de agosto.
Novedades
Este año la música será la nueva incorporación. El público podrá presenciar a 11 intérpretes en escena, el 4 de agosto en el “Reventón con Sentido”, un concierto de jazz latino en La Chatía Artesana, zona 1 de Xela.
La ceremonia de inauguración, el jueves, contará con una “Ceremonia al Fuego Perdido”, en homenaje al poeta Roberto Obregón, quien desapareció durante el conflicto armado interno.
La clausura tendrá una actividad llamada Homenaje a la niñez que buscamos, el 5 de agosto, dedicada a los niños desaparecidos en el conflicto armado y los que siguen desapareciendo en el país.
Voluntarios
El FIPQ también agrupa a jóvenes que colaboran con la organización y difusión del evento de forma voluntaria. Con esto se acercan al arte e incluso algunos descubren el talento para la escritura.
Oswaldo Samayoa es uno de los jóvenes voluntarios, y forma parte del festival desde hace tres años. Es originario de Suchitepéquez, por lo que al mudarse a Quetzaltenango le impactó el movimiento cultural de la ciudad y decidió involucrarse.
“El festival ha crecido y se ha aumentado un día en la agenda el número de poetas. Creo que el arte es un medio para concienciar y transformar la realidad desde la paz, sin confrontar”, opina Samayoa, quien asegura que el festival también causa un impacto positivo en la población del occidente.
Hay libros para todos
El festival tiene como fin acercar a todo el público a la literatura. En las actividades que se llevan a cabo como parte del encuentro hay stands y espacios para que los autores y los lectores intercambien ideas y tanto jóvenes como adultos se interesen por tomar libros y hacer preguntas.
La organización
Para que el evento sea de alta calidad su organización lleva 12 meses. Al concluir una edición, los involucrados descansan dos semanas y luego retoman las actividades con informes del festival que finalizó y comienzan a ver detalles del próximo.
En el 2018 la fecha prevista para el festival será del 6 al 11 de agosto, y ya se cuenta con poetas invitados. De hecho, sus organizadores ven aún más adelante hacia el futuro y, para el 2020, desean que este encuentro literario sea declarado patrimonio cultural de la nación.
¿Quiénes estarán?
- El poeta sirio Akram Alkatreb, integrante de la nueva generación de la poesía siria, y actualmente residente en
- EE. UU., estará presente en el FIPQ. El autor ha publicado cinco libros de poesía, y ha sido corresponsal en medios en Líbano, Inglaterra y Siria.
- El español Juan Carlos Abril, reconocido por ser autor de libros como Un intruso nos somete, El laberinto azul y Crisis. Sus trabajos fueron reunidos en 2013 en la editorial El Tucán de Virginia, de México, bajo el título Poesía.
- De Cuba participará el máster en cultura latinoamericana Lázaro Castillo, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y del Comité Internacional Cultural Académico de México,
- Participará la panameña Consuelo Tomás Fitzgerald, una poeta, narradora y comunicadora que ha ganado premios nacionales de poesía, cuento, novela y teatro. Además, ha participado en encuentros literarios en España, Centroamérica, Alemania, Cuba, República Dominicana y otros países.
- La poeta y editora venezolana Yanuva León, coordinadora editorial de la Fundación Editorial El perro y la rana, especialmente de obras infantiles. En 2007 obtuvo el primer lugar del Festival Literario Ucevista, mención poesía, y en el 2008 fue invitada a la Feria Internacional del Libro de República Dominicana.
Publicado por María José Longo, el 02 de Agosto, por Prensa Libre
style=”text-align: justify;”>http://www.prensalibre.com/vida/escenario/seis-dias-de-poesia-en-xela
No Responses