Los 270 minutos de la #TragediaHogarSeguro en voz de las sobrevivientes

Publicado Por Katerin Chumil, el 8 de Mayo 2017, Por Canal Antigua

https://canalantigua.tv/los-270-minutos-de-la-tragediahogarseguro-en-voz-de-las-sobrevivientes/


#TragediaHogarSeguro Canal Antigua Digital tuvo acceso a los testimonios de al menos ocho sobrevivientes. Estas cuentan los 270 minutos de  encierro que vivieron dentro del módulo de Pedagogía de esa casa hogar. Hacinadas, sin abrigo y con custodia policial explican cómo empezó el incendio de 300 grados que le bastó  9 minutos para acabar con la vida de las adolescentes. Hasta el momento suman 42 las víctimas.

Todas narran, que después de los intentos de fuga y recaptura, a eso de las 4 horas del 8 de marzo las ingresaron al módulo de pedagogía del Hogar Seguro, quienes las custodiaron y cuidaron fueron policías. También concuerdan que fue Carlos Rodas, exdirector de la Secretaría de Bienestar Social quién supuestamente dio la orden de su ingreso.

photo4924725582130948019 (1)

El módulo de pedagogía es una habitación no mayor de 6.8 metros de largo por 7 metros de ancho. Estaba capacitado para 26 personas y para dormitorio de 11, pero esa noche colocaron en el lugar a 56.

Desde el momento del ingreso se percataron que el lugar era pequeño, que no cabían todas y que no  habían suficientes colchonetas. La mayoría se acomodaron y se quedaron dormidas, unas aún vieron a través de las ventas pero finalmente se durmieron.

“Eramos bastantes, no recuerdo cuantas, el espacio era muy pequeño, cuando entré al salón vi colchonetas para que durmieramos, eran forradas de esponja y no eran muchas porque nos acostamos dos en cada una” dice una de las sobrevivientes.

“Cuando vi por la ventanas habían muchas policías cuidándonos para que no nos escaparamos y ningún personal de Mi Hogar”, asegura otra menor de 16 años.

Al despertar

Al despertar empezaría un infierno, que algunas aún no terminan. Los dichos de la menores forman parte del expediente MP020-2017-881 de la Fiscalía de Delitos contra la Vida.

“El desayuno, nos lo llevaron a las 8, nos lo dieron en platos desechables de duroport, nunca antes lo habían hecho hasta ese día, después de desayunar, unas patojas empezaron a quebrar los vidrios de la ventana y ha hacer relajo como no salíamos del salón ni siquiera al baño, yo hablaba con mis compañeras, pero cuando vi las colchonetas tenían fuego”, explica una de las menores de 14 años quien sólo tuvo quemaduras leves.

Archivos de las declaraciones que tuvo acceso Canal Antigua Digital
Archivos de las declaraciones que tuvo acceso Canal Antigua Digital

“No nos permitieron ir al baño y todas queríamos ir al baño, no nos dejaron salir para que no nos fugaramos”, expresó otra de las adolescentes.

“Si yo me quemó, se queman todas conmigo”

Las  menores cuentan que la Policía Nacional Civil no habrían hecho una revisión exhaustiva al ingreso de las menores al salón, por ello, el 8 de marzo, una de las niñas identificada como Mimi sacó dentro de su calceta una carterita de fósforos.

Entre los relatos, varias menores concuerdan que se podía evidenciar desesperación entre ellas . Una menor conocida como Mimi sería quien incendió la colchoneta con un fósforo.

Testimonios de las sobrevivienes.
Testimonios de las sobrevivienes.

“Mimi dijo que pusiéramos las colchonetas, pero yo no me moví, luego escuché que Mimi dijo que si moría ella, moriamos todas, me asusté y le dije a la policía que estaba sentada enfrente si oyó lo que dijo Mimi, ella sólo me vio. Todo pasó muy rápido después que dijo eso Mimi, empecé a ver humo negro y le grite a la policía que abriera la puerta, yo escuchaba que mis compañeras gritaban de dolor para que las ayudaran porque se estaban quemando, gritaban que nos sacaran, todo pasó muy rápido” contó una de las menores de 16 años a  la fiscalía.

“Comenzó a gritar que si ella y sus compañeras morían todas también, entonces encendió el fosforito y comenzó a quemar las colchonetas y comenzaron agarrar fuego las otras colchonetas, solo vimos oscuro y nos ahogamos con el humo” otro de los testimonios  que forma parte del expediente.

“Yo vi a Mimi, cuando encendió un fósforo para encender una colchón, a ella le dicen Mimi, sé que está muy grave y se la llevaron a Estados Unidos para curarla, llevábamos fósforos y Mimi los llevaba entre las calcetas, como los policías no nos registraron bien”.

“Una de las compañeras comenzó a gritar que si ella y sus compañeras iban a morir, también todas, entonces encendió el fosforito y le prendió fuego a una colchoneta, la colchoneta se cayó y comenzaron a agarrar fuego las demás, de allí solo vimos oscuro y al ahogarnos con el humo, empezamos a pedir auxilio, pero no nos escuchaban entonces empezamos a somatar la puerta, las que más se quemaron fueron las que estaban al fondo”.

En manos de la PNC

Según la acusación de la fiscalía, las menores “estuvieron encerradas ilegalmente”,ninguna autoridad estuvo con ellas, solo quedaron en manos de la PNC.

Todas las  declaraciones  coinciden en que Carlos Rodas, exdirector de la Secretaría de Bienestar Social fue quien supuestamente dio la orden de su ingreso.

“Ninguna de las encargadas o psicólogas del Hogar se quedó adentro con nosotras”, dijo a la fiscalía una de las menores.

Patrullas ya no fueron llevadas a las instalaciones del Hogar. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Patrullas ya no fueron llevadas a las instalaciones del Hogar. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

“Las colchonetas las habían puesto en las ventanas una compañera y dijo Mimi que si se quemaba ella, nos íbamos a quemar todas, gritamos y corrieron para la puerta del salón, gritamos para que nos ayudaran y las policías que estaban allí, llamaron a los bomberos para que nos ayudará y echaron agua. No recuerdo cuanto tiempo pasó desde que incendiaron la colchonetas, hasta que una policía nos abrió las puertas”.

Según narra otra menor, las monitoras, educadoras y psicólogas estuvieron con ellas después del incendio.

“Las vi cuando nos entraron a otra clase donde colocaron a las quemadas, después de sacarnos del módulo, estaban todas también cuando nos llevaron al hospital”.

“Somatábamos la puerta pero no nos abrían”

“Nos dijeron que nos tranquilizaramos, que todo iba a estar bien, ya que no nos habíamos quemado”.

“Todo pasó muy rápido, desde que vi el humo negro, pasaron como cinco minutos para que nos abrieran la puerta”.

“Somatábamos la puerta pero no nos abrían, siento que se tardaron mucho, tal vez pensaron que estábamos bromeando o jugando, abrieron la puerta, gracias a Dios yo no me quemé mucho, pero las que estaban al fondo ya estaban todas quemadas y otras muertas. Me auxiliaron, me llevaron al Hospital”.

Una de las internas del Hogar Seguro fue asesinada y otra está amenazada de muerte. Foto: Fabricio Alonzo.
Una de las internas del Hogar Seguro fue asesinada y otra está amenazada de muerte. Foto: Fabricio Alonzo.

“Las policías nos decían que nos tiraramos al suelo, pero yo tenía miedo y seguí de pie, me desmayé y no vi quién abrió la puerta. Reaccioné cuando estaba afuera del salón y sacaba humo”.

Canal Antigua Digital intentó contactar a las actuales autoridades del Hogar Seguro el jueves 4 de mayo y al tocar la puerta atendieron dos educadoras, pidieron los datos de los autores de esta nota y aseguraron que devolverían la llamada, eso no ocurrió.

Vacío

En el interior ya no hay menores de edad, según confirman los policiales que realizan turnos de 8 horas diarias a un costado del plantel. Las dos educadoras se excusaron porque en ese momento estaban entregando papelería al Ministerio Público, pero los policías aseguraron que los representantes de esa dependencia estuvieron dos semanas atrás.

Los alrededores del Hogar son húmedos y abandonados, rodeados de vegetación y con la ausencia del destacamento militar que se tuvo dos meses atrás.

Zapatos y ropa son los vestigios que se encuentran en los alrededores. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Zapatos y ropa son los vestigios que se encuentran en los alrededores. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Zapatos, ropa, blusas, medicamentos y restos de enseres de limpieza son los vestigios que albergan las zonas boscosas; las puertas traseras están oxidadas y llenas de telarañas; los alambres de púas que resguardan las paredes están un poco oxidados y tienen ropa y tenis colgando.

Las investigaciones para establecer a los responsables de la muerte de 42 menores continúan. El pasado 7 de abril, el Juez Carlos Guerra autorizó al MP  siga investigando a Carlos Rodas, Anahy Keller y Santos Torres por homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes. lesiones graves y maltrato contra menores de edad.

 

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.