La toma de decisiones para el desarrollo rural de Guatemala

Publicado Por Hernán Sarmiento  el 20 de abril 2017, Por República

http://republica.gt/2017/04/la-toma-de-decisiones-para-el-desarrollo-rural-de-guatemala/


Los procesos de toma de decisiones son la clave para la adecuada ejecución de acciones para la solución de cualquier problema, no importa el nivel, nacional, estatal, departamental, gremial, institucional, empresarial, familiar o individual.

En la mayoría de países desarrollados las decisiones se toman mediante mecanismos previamente establecidos, ensayados, una y otra vez, y que han dado el mejor resultado a lo largo del tiempo.

En ese sentido, un país como Francia no tiene problemas significativos con el desarrollo rural, porque se tomaron hace varios años decisiones técnicas desde el gobierno central para solucionar la problemática de acceso a la tierra, el uso de los recursos naturales, el desarrollo de los habitantes de las áreas rurales, y la implementación de programas estatales, diseñados para satisfacer las demandas de toda su población rural.

En el caso de los países en desarrollo, las decisiones no son ni técnicas, ni muy acertadas, ya que responden directamente al interés particular del gobernante a cargo, y de los compromisos políticos adquiridos con sus financistas a lo largo de su campaña política para llegar al poder.

Guatemala es un ejemplo particular de esta situación, en la que las decisiones las toman políticos inescrupulosos, que únicamente buscan su beneficio personal o el de sus allegados. Se puede ver esto claramente en el mercado de plazas de trabajo en las diferentes instituciones de gobierno, en el que los gobernantes venden las mismas a sus allegados, trabajen o no, recibiendo un salario inmerecido de las arcas del gobierno.

Lo mismo aplica para la temática del desarrollo rural, por varios gobiernos ya, las decisiones se han inclinado por la implementación de programas sociales que entregan alimentos, fertilizantes, herramientas o bonos de dinero en efectivo a todas aquellas personas que apoyaron a los diferentes candidatos del partido en el poder, al momento de las elecciones presidenciales y legislativas, o aquella base de votantes que aseguran al actual gobernante su permanencia en el puesto.  Las soluciones técnicas: ¡como por ejemplo el acceso al riego, la búsqueda de nuevos mercados, la tecnificación de la agricultura, la eficientizacion en el uso de los recursos, la educación rural, etc. no tienen cabida en las agendas políticas del gobierno en Guatemala, no importa el color del que se vista!!! Los intereses se enfocan a alcanzar los votos necesarios en las siguientes elecciones para seguir en el poder, lucrando del mismo, y tomando decisiones que los benefician personal o familiarmente.

En este sentido en los últimos años, Guatemala ha tenido la bendición de gozar de los buenos oficios de la CICIG, para investigar a todos aquellos gobernantes que, por muchos años, han hecho del estado y del poder, el medio para enriquecerse ilícitamente. Lamentablemente esta comisión, parece no estar interesada en investigar a un cierto grupo de políticos, que de todos es conocido, han lucrado del estado y siguen exprimiendo los pocos recursos del mismo.

Los ciudadanos guatemaltecos estamos en espera de que la CICIG investigue y procese a todos los gobernantes que por igual han estafado al pueblo de Guatemala y especialmente al área rural, de muchas maneras y bajo muchas formas diferentes, así como también estamos a la espera de que el ejecutivo tome las acciones pertinentes para promover el desarrollo rural con acciones técnicas, y no con decisiones políticas (por ej. la mal llamada Ley de Desarrollo Rural Integral, con sesgos ideológicos terribles) que lo único que causaran será el aumento de la conflictividad en el país, y la desestabilización económica del mismo, porque conducen al irrespeto de la propiedad privada, fundamento del desarrollo socio-económico de cualquier nación.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.