48 diputados que votaron en 2012 a favor de Odebretch siguen en el Congreso

Publicado por Canal Antigua el 28 de marzo 2017

https://canalantigua.tv/48-diputados-que-votaron-en-2012-a-favor-de-odebretch-siguen-en-el-congreso/


El 11 de octubre del 2012, el Congreso de la República conoció mediante la iniciativa de ley 4583, el decreto 029 el cual contenía la aprobación de un préstamo a favor de la Constructora Norberto Odebretch, S.A., en Brasil. En esa fecha 108 diputados votaron a favor, de los cuales 48 de ellos permanecen en el Legislativo.


Algunos de los 48 diputados, fueron capturados por el caso de Plazas Fantasmas durante el mes de marzo de 2017

Según la iniciativa de ley, el Ejecutivo por medio del Ministerio de Finanzas y la Junta Monetaria, autorizó la solicitud de dos préstamos con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico e Social de Brasil (BNDES) por $280 millones, que servirían para financiar la construcción de carreteras en el tramo Cocales, El Zarco, Coatepeque y Tecún Umán.

 

ComillasHistóricamente el Congreso siempre ha aprobado préstamos para educación salud e infraestructura, cómo no se iba a aprobar. Quién iba a saber en ese momento que cuatro, seis años después, el proyecto no se iba a llevar a cabo”, aseguró Paul Briere, del partido Todos.

El proyecto que se denominó “Rehabilitación de la Ruta Existente y Ampliación a Cuatro Carriles de la Ruta CA-2-Occidente”, para el 2016 el gasto total del préstamo se había utilizado en 70 por ciento  sin haber trabajo el 30 por ciento de la obra.

 

 

Congreso fajardo

Algunos de los diputados de ese período, se encuentran en prisión preventiva o prófugos, por casos de corrupción y plazas fantasmas, entre ellos, Gudy Rivera, quien era presidente del legislativo, Arístides Crespo, Manuel García Chutá, César Fajardo, Aleksander Castillo, Emilennee Mazariegos, Carlos Herrera y Edgar Cristiani.

Caen cuatro diputados
Diputados y exdiputados fueron ligados a proceso el 28 de marzo, por el caso de Plazas Fantasma en el Congreso de la República

Juan José Porras, diputado del Partido Patriota en el periodo 2012-2016, ahora miembro de la bancada Visión con Valores (VIVA), indicó que en ese momento se votó a favor del proyecto porque ya se contaba con opinión favorable por parte de la Junta Monetaria.

Leer más: Dos diputados y tres exlegisladores procesados por plazas fantasma en el Congreso

La investigación continua

El 26 de diciembre de 2016, la empresa brasileña Odebrecht se declaró culpable ante autoridades de Estados Unidos y Suiza, por corromper a autoridades de diferentes países de América Latina, incluyendo a Guatemala, para obtener contratos.

Odebrecht57
En su declaración se indica que Odebrecht sobornó con $18 millones de dólares, a funcionarios públicos guatemaltecos durante 2013 y 2015 / Foto: Archivo CA
odebrecht-pagos
Durante ese periodo, el Ministro de Comunicaciones era el ahora prófugo, Alejandro Sinibaldi, señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de lavado de dinero y asociación ilícita. / Foto: Archivo CA

 

Respecto al seguimiento que se la da al caso, la Procuraduría General de Brasil invitó a finales de enero del 2017, a la Fiscal Thelma Aldana, para firmar una declaración entre varios países para dar cooperación en la investigación.

Según la Jefa del Ministerio Público, era innecesaria la asistencia debido a que en 2014 se participó en una declaración más amplia.

sandoval

 

Actualmente el  caso es investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del MP, el expediente se mantiene  bajo reserva.

 

**Nota: Todos los datos en el video, corresponden al momento de la votación  de fecha octubre 2012, actualmente algunos han cambiado de bancada.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *