Cárceles para menores: otra bomba de tiempo

notascuxg_mes_Marzo_20-5

Publicado por República.gt el 20 de marzo 2017

http://republica.gt/2017/03/carceles-para-menores-otra-bomba-de-tiempo/


El 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ocurrió una de las peores tragedias del país al morir tras un incendio 40 niñas y quedar otras 18 luchando por su vida o con cicatrices permanentes en todo su cuerpo.

Y ni quince días pasaron y otro suceso vuelve a causar luto en familias guatematecas. Esta vez dos monitores murieron en el Centro Juvenil de Privación de Libertad Etapa 2. En apariencia fueron asesinados por jóvenes que se amotinaron, los retuvieron y causaron destrozos en el sitio.



Pero estos hechos podrían continuar en cualquiera de los cuatro centros de privación de libertad para menores de edad, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

Las condiciones están dadas pero no se les ha prestado atención y se han ignorado las advertencias, hechas por años, tal y como ocurrió con el hogar de protección y abrigo.

La última alerta la dio, en octubre del año pasado, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) tras una supervisión al Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres, también conocido como Gorriones; Centro Juvenil de Detención Provisional, Gaviotas; Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones, anexo Gaviotas y Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones etapa II. Las conclusiones están en el Informe Supervisión a los centros juveniles privados de libertad.

Este domingo murieron dos monitores en el Centro Juvenil de Privación de Libertad Etapa II, presuntamente en manos de los jóvenes detenidos.

Condiciones inhumanas y sin controles

Entre los principales hallazgos de la inspección, en términos generales, se afirma que  el personal técnico y profesional de las cárceles es insuficiente; la ventilación en los dormitorios es mala, existen agresiones de los monitores con gas pimienta y prohibición de visitas por uno o dos meses.

Sumado a ello las madres adolescentes contaron a la PDH que a sus bebé+s no les ponían vacunas y se constató que los pequeños tenían alergias en la piel. Además, se quejaron de que el atol y sopa para sus hijos a veces estaba en estado de descomposición.

También se verificó que no existían los suficientes controles para garantizar la seguridad de los monitores y de los menores internos.

En este sentido se documentó que de un total de 67 cámaras instaladas en los cuatro centros de detención, en promedio, el 48% funcionaba y la mayoría estaban ubicadas en áreas administrativas, no en puntos estratégicos para el resguardo de la integridad de los adolescentes y monitores.

Hacinamiento y denuncias

En total en las cuatro cárceles para menores, que suman una capacidad de 750 internos, había 1 mil 77, lo que evidencia un hacinamiento, en promedio, del 44%.

La PDH también comprobó que la infraestructura no se orienta a generar condiciones apropiadas para los procesos de inserción y reintegración socio-familiar y no obedece a un modelo para garantizar la seguridad tanto del personal de los centros como de los adolescentes.

En los últimos tres años la PDH ha recibido denuncias de violaciones a los derechos humanos en dichos lugares: 18 en 2014, 23 en 2015 y a septiembre del año pasado iban 7. Estas están relacionadas con agresiones por parte de monitores y entre los privados de libertad; tratos crueles e inhumanos y degradantes.

La tragedia en la cual murieron 40 niñas podría repetirse en caso no se atiendan los problemas denunciados.

Oídos sordos

De no solucionarse estos problemas tarde o temprano podría ocurrir una tragedia de grandes dimensiones como la del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y la SBS y el Gobierno no podría argumentar que desconocía lo que está ocurriendo.

Las prisiones para menores de edad “son una bomba de tiempo y podrían ser otra crónica de una muerte anunciada. Hay que ponerles atención urgentemente porque puede explotar en cualquier momento y pareciera que no estamos preparados para eso”, afirmó Leonel Dubón, director de la Asociación del Refugio de la Niñez.

Luego enfatizó que “las condiciones de hacinamiento y de violencia entre adultos y niños es más grave todavía” de las que existían en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Hilda Morales, procuradora adjunta de la PDH, afirmó al respecto que “esos centros para adolescentes en conflicto con la ley penal son inadecuados.

“Tenemos mucho temor que pueda presentarse otra emergencia como la que ocurrió lamentablemente en el Hogar Seguro. Hemos hecho muchas recomendaciones y presentado informes, pero no vemos que haya un cambio”, añadio la funcionaria.

El 12 de noviembre del año pasado la PDH solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para la población de esos centros, tanto para su seguridad y vida. La respuesta de esa institución internacional fue positiva.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *