Aldana ordena revisar denuncias relacionadas con Hogar Seguro

notascuxg_mes_Marzo_15-8

Publicado por el Periódico 15 de marzo 2017

http://m.elperiodico.com.gt/pais/2017/03/15/nota-13-12/


La fiscal general Thelma Aldana instruyó a la Fiscalía de Asuntos Internos, Supervisión General del Ministerio Público y a las Juntas Disciplinarias para que revisen todos los expedientes en los que se denuncie la posible comisión de hechos delictivos cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes albergados en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

La orden aplica para todos los casos que fueron del conocimiento del MP con fecha anterior al pasado 8 de marzo, cuando se suscitó un incendio que ha cobrado la vida de 40 adolescentes internas en el albergue estatal.



La instrucción busca que se determine la existencia de faltas administrativas en la tramitación de los expedientes o la comisión de ilícitos penales por parte del personal de la institución que ha tenido a su cargo el diligenciamiento de los casos, de acuerdo con la nota enviada el 13 de marzo a las unidades encargadas de revisar las acciones internas del ente encargado de la persecución penal.

PDH documentó abusos

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos ha informado que recibió no menos de 45 denuncias que documentan maltratos en el Hogar Seguro entre 2012 y 2016, las cuales fueron canalizadas hacia el MP. Así lo expuso el PDH como parte de los argumentos que elevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en busca de medidas cautelares para los menores de edad bajo abrigo y protección estatal.

Aldana informó sobre dicha instrucción al ser consultada por el seguimiento que el MP le daría a las denuncias previas al incendio. Por este hecho, fueron capturados tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social: Carlos Rodas, Anahy Keller y Santos Torres.

En declaraciones ofrecidas la última semana, la procuradora adjunta Hilda Morales manifestó que los menores denunciaban abuso sexual, maltrato físico y la provisión de alimentos en descomposición.

La institución también señala indicios de una red de trata de personas, cuya existencia se presume a partir de comentarios que se escuchaban, los cuales fueron comunicados hacia la fiscalía que investiga ese tipo de ilícitos, detalló Morales.

Tratan de quitar responsabilidad

Más de 35 diputados tendrán intervención mañana  para interrogar al Procurador de Derechos Humanos (PDH), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la representante del Consejo Nacional de Adopciones en relación a los hechos ocurridos el pasado miércoles 8 de marzo que ha dejado como saldo 40 menores de edad fallecidas. En la sesión de ayer Patricia Sandoval y Estuardo Galdámez de FCN-Nación comenzaron el cuestionamiento y buscaron quitar la responsabilidad del Ejecutivo en el hecho.

Decisión atinada

La investigadora Carolina Escobar Sarti considera que la decisión es acertada. El MP ha venido haciendo un buen trabajo y la revisión de los casos es una de las acciones para dar respuesta a las denuncias que, si se les hubiera dado respuesta en el tiempo correcto, quizá no habría ocurrido una tragedia.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.