Alertan sobre posible amnistía política impulsada por bancada Todos

notascuxg_mes_Marzo_13-8

Publicado por Canal Antigua el 11 de marzo 2017

https://canalantigua.tv/alertan-sobre-posible-amnistia-politica-impulsada-por-bancada-todos/


La iniciativa de Ley 5148 acerca de reformas al Código Procesal Penal, impulsada por la bancada Todos, está provocando polémica en las redes sociales. Este documento busca indemnizar a quien haya sido privado de su libertad y luego declarado inocente de una imputación, y rebajar las condenas cuando el tiempo de prisión preventiva supere o equivalga a la misma.



Los ponentes de las modificaciones fueron los diputados Juan Ramón Lau Quan, Felipe Alejos Lorenzana y “otros compañeros” de esa agrupación, asegura el documento revelado por la entidad Justicia Ya. La Comisión de Legislación del Congreso de la República la conoció y otorgó dictamen favorable el pasado 13 de octubre de 2016.

El texto consigna que solo una vez se podrá extender la prisión preventiva, la cual no debe ser más de 6 meses.  Por su parte, en los procesos celebrados en los Juzgados Paz, se podrá prorrogar por una sola vez.

Indica que la “estigmatización de la sociedad” es un argumento para la “reparación del daño” hacia una persona que haya sido privada de su libertad de manera infundada o “irracional”.

Postula que el Estado o en el caso de un querellante adhesivo, tendría que otorgar 50 salarios mínimos al procesado, suma vigente para las actividades no agrícolas (Q2,893.217), cuando haya sido ordenada su libertad por desestimiento, sobreseimiento o archivo;  y si fuera absuelto en sentencia firme ejecutoria, el pago sería de 100 salarios.

En sesión extraordinaria de hoy en el Congreso de la República el tema no fue agregado a la orden del día.

Entidades de derechos humanos y de otros ámbitos han dado “la alarma” desde ayer por la noche en las redes sociales, ya que la medida, de aprobarse, otorgaría beneficios a funcionarios y ex funcionarios de gobierno involucrados en supuestos casos de corrupción.

En un comunicado, Juan Ramón Lau, jefe de la bancada Todos, se lamentó de que la iniciativa se esté “malinterpretando”, ya que desde el año pasado la propuesta fue presentada a la prensa y se encuentra en el portal del Congreso para el “análisis de los interesados”.

Resalta que como grupo político están a disposición de “aclarar las dudas”, por lo que invitan a “dialogar para analizar el contenido y los objetivos reales” de la propuesta.

 

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.